Arrancó en Diputados el debate por la Ley de Humedales: empresarios hablarán con Massa

Tres comisiones debaten un proyecto de consenso. La Cámara Minera y la Unión Industrial Argentina almuerzan con Massa para plantear su posición.

La Cámara de Diputados de la Nación puso en marcha este jueves el debate para sancionar una ley de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales. (Foto: HCDN)
La Cámara de Diputados de la Nación puso en marcha este jueves el debate para sancionar una ley de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales. (Foto: HCDN)

La Cámara de Diputados de la Nación puso en marcha este jueves el debate para sancionar una ley de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales, que cubren el 21,5% del territorio nacional.

La idea de dictar una ley data de 1971 y desde 2012 el tema está instalado en el Congreso a través de decenas de iniciativas, pero esta es la primera vez que se da un plenario de comisiones para elaborar un proyecto conjunto.

Este jueves se reunieron en Diputados los integrantes de las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Agricultura y Ganadería; de Presupuesto y Hacienda. Estas dos últimas están presentes porque la ley que se dicte podría implicar nuevas regulaciones para distintas actividades económicas.

Leonardo Grosso, diputado del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Recuersos Naturales, abrió el debate. Recordó que el tema humedales comenzó a discutirse en la convención de Ramsar en 1971.

La Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, se conoce en forma abreviada como Convenio de Ramsar, ciudad de Irán, situada a orillas del mar Caspio, donde la Convención sobre los Humedales se firmó el martes 2 de febrero de 1971 y que entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.

El principal objetivo de aquella convención fue “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

“El 80% de los humedales del mundo han sido destruidos. De lo que quedaba cuando se hizo la convención de Ramsar, ya se destruyó el 30%, aunque en América Latina fue peor porque se destruyó el 56% de lo que quedaba”, dijo Grosso.

En 2016, hubo un proyecto impulsado por el entonces senador Fernando “Pino” Solanas, con aprobación el 30 de noviembre en el Senado y bloqueo en Diputados. Grosso recordó que, tras asumir en diciembre de 2015, Mauricio Macri también había planteado la necesidad de establecer una ley de humedales.

Entre 2015 y 2018 se presentaron en el Congreso ocho proyectos para establecer una ley de presupuesto mínimos para los humedales. En 2020, en medio de los masivos incendios del Delta del Paraná, se presentaron 15 expedientes.

Recientemente se presentaron 780.000 firmas en la plataforma Change.org para pedir la sanción de la ley de humedales y un documento firmado por 190 científicos y científicas del país pidió que se impulse esta norma.

Graciela Camaño, del bloque Identidad Bonaerense, celebró que se realice el plenario y señaló que en la comisión de Ambiente que ella integra están esperando hace muchos años para avanzar, porque hasta ahora lo hicieron en soledad. “No es un tema sencillo ni fácil, pero debemos avanzar”, comentó.

La diputada Miryam Bregman, del Frente de Izquierda, comentó que si se llegó a este momento es por la movilización popular, que marcó el tema importante ante una agenda de corte estractivista que comparten los partidos políticos que hoy son mayoritarios en el país.

Planteos de empresarios a Massa

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) elaboró un documento en el que advierte que la sanción de una ley de humedales que no tenga en cuenta a la actividad económica podría afectar a numerosos sectores.

Para la entidad, la nueva norma “debe encontrarse en armonía y en equilibrada convivencia con las actividades productivas respetuosas del ambiente, con la finalidad de garantizar un desarrollo sustentable en todo el país”'.

Ese documento será presentado por los integrantes de la CAEM que forman parte de la Unión Industrial Argentina (UIA) al ministro de Economía, Sergio Massa, en el almuerzo que compartirán este mismo jueves en la sede de la central fabril, ubicada en Avenida de Mayo 1147, a cuatro cuadras del Congreso.

Bregman dijo que también la Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentina (CRA) comenzaron a incrementar las presiones para que no haya Ley De Humedales, por lo que consideró que hoy debería salir un dictamen ya que hay un proyecto consensuado.

La diputada de izquierda comentó que hay una mirada mercantilista de la tierra y señaló que el Congreso deberá enfrentar un “lobby gigantesco” del sector minero, el petrolero y del “agropower”.

“Tenemos el ejemplo maravilloso del pueblo de Mendoza que contra la unidad de los partidos mayoritarios logró defender la ley 7722 y rechazar el avance de la megaminería”, expresó la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Por otro lado, Grosso dijo: “En los últimos años se aceleró por tres el ritmo en el que venían siendo destruidos los humedales, lo que amerita la intervención y la regulación del Estado. ¡No perdamos esta oportunidad, asumamos la responsabilidad que tenemos!”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA