Arrancan las paritarias estatales con los docentes: el SUTE pedirá una suba del 30%

El gremio buscará un aumento para no perder contra la inflación. El Gobierno no dio detalles de lo que ofrecerá.

Sebastián Henríquez, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).
Sebastián Henríquez, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

Tal como dispuso la Justicia provincial en un fallo favorable al Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), hoy se reabrirán las mesas de paritarias. Los docentes inaugurarán la serie de encuentros programados desde hoy a las 9 hasta el miércoles 25 en el auditorio Ángel Bustelo.

En marzo, cuando se abrió el diálogo, el Gobierno ofreció un aumento de $3 mil hasta julio para los empleados que percibieran hasta $ 40 mil, con la posibilidad de volver a sentarse a conversar en el séptimo mes del año. La negociación quedó trunca porque a mediados abril el Ejecutivo suspendió de manera indefinida las paritarias con los gremios a raíz de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, pero sobre todo económica.

Ahora, el Estado prefirió el silencio, por lo que la propuesta se conocerá recién hoy cuando el miembro paritario se enfrente con el secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez. Los gremios sí adelantaron sus pedidos. “El Gobierno tiene que venir con una propuesta salarial. Desde el SUTE vamos a plantear recuperar lo perdido en estos meses por la inflación, que supera el 26% en Mendoza. Vamos a plantear seguir con la indexación mensual para no perder en los meses que vienen hasta discutir el salario del 2021”, indicó Henríquez.

“Que nos paguen la ayuda útiles que nos deben, vestimenta de celadores, los gastos de conectividad y otras situaciones como deudas salariales, por ejemplo la equiparación de suplentes con titulares. Otro tema fundamental es la presencialidad en las escuelas, que se está imponiendo de manera irresponsable. y vamos a plantear la discusión de otros temas no salariales como la continuidad de los suplentes, ingresos, traslados”, agregó.

Y adelantó que hoy se concentrarán en la mañana frente al auditorio para apoyar a los dirigentes sindicales. “Vamos a acompañar las otras paritarias de los trabajadores del Estado. También estamos discutiendo en el frente de unidad estatal las próximas acciones en conjunto para que el Gobierno reconozca el esfuerzo que hemos hecho los y las trabajadoras del Estado”, explicó Henríquez.

Por su parte, el secretario general de ATE, Roberto Macho, quien se sentará en la mesa de negociación al mediodía, reclamará un 30% de aumento salarial. Además, exigirá el cambio de régimen para los profesionales licenciados en enfermería, un convenio colectivo de trabajo para los trabajadores de la Administración Central, el reconocimiento de títulos a todos los profesionales, el pase a planta de los trabajadores precarizados por orden de antigüedad, la creación de adicionales específicos por sector y función, y la incorporación al CCT de Salud a los becarios y voluntarios.

La discusión seguirá la semana que viene: el martes 24 con entes autárquicos y descentralizados, y el miércoles 25 con Salud y Judiciales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA