viernes 22 de enero de 2021

Política

Arranca el trabajo del comité de juristas y el kirchnerismo apura el debate de la reforma judicial

Los expertos que designó el presidente Alberto Fernández para evaluar cambios en la Corte Suprema mantendrán dos reuniones por semana.

Los integrantes del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público comenzarán este martes a analizar formalmente propuestas para modificar la estructura y el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, en el marco de la reforma judicial que promueve el presidente Alberto Fernández.

Paralelamente, los senadores del oficialista Frente de Todos intensificarán sus gestiones para tratar de que el proyecto del Gobierno nacional obtenga este martes dictamen en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

Ambas situaciones se producen tras las masivas protestas que en la víspera se registraron en todo el país, en las que también se rechazó la avanzada del oficialismo sobre el Poder Judicial.

La de este martes será la primera reunión oficial de los juristas Caudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, Maróa del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés einberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Carlos Arslanian y Enrique Bacigalupo.

Aunque ya participaron en dos encuentros preparatorios que se realizaron por Zoom, ahora emprenderán el esquema formal que establece que las deliberaciones se extenderán por 90 días para elaborar sugerencias con una “descripción valorativa con especial indicación de los problemas que se observan para el correcto funcionamiento de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa”.

“Hoy arrancamos y nos vamos a reunir dos veces por semana: martes y sábado, de 11 a 13 horas”, detalló uno de los integrantes del comité de asesores ante la consulta de este medio.

El decreto para crear esa comisión agregó que otros de los objetivos serán analizar el “sistema de juicios por jurados” y los “criterios para dar cumplimiento de la manera más eficaz al mandato constitucional”, así como también evaluar el “modo de finalizar el proceso de transferencia de competencias en materia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires y la manera de reasignar funciones” al actual fuero Nacional en lo Criminal y Correccional porteño.


Por las redes