Argüello, sobre tecnología 5G: “Argentina analizará todas las ofertas y no aceptará imposiciones”

El embajador argentino en los Estados Unidos habló de las negociaciones que se vienen con Washington y Pekín. Habló del FMI y del “respaldo” de la Casa Blanca.

Jorge Argüello, embajador en EE.UU y uno de los funcionarios que forman parte de la "mesa chica" del presidente Alberto Fernández. (La Voz/Archivo).
Jorge Argüello, embajador en EE.UU y uno de los funcionarios que forman parte de la "mesa chica" del presidente Alberto Fernández. (La Voz/Archivo).

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, afirmó hoy que el Gobierno está analizando distintas ofertas para la incorporación de la tecnología 5G en el país y descartó que se vayan a aceptar “imposiciones de nadie” al momento de la decisión.

Esto, según Arguello, fue comunicado por el presidente Alberto Fernández al asesor de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, Jake Sullivan, en el almuerzo que compartieron el viernes pasado en la Quinta de Olivos.

La de Sullivan fue la tercera visita de alto nivel que hizo Estados Unidos a la Argentina en lo que va de 2021. En abril habían llegado el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González; y el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller.

Argüello dijo que esa serie de reuniones en Buenos Aires “de ninguna manera” significa que hayan vuelto las “relaciones carnales” que caracterizaron la conexión internacional entre la Argentina y los Estados Unidos en la década del 90.

Según dijo el diplomático en declaraciones a la radio porteña Con Vos, estos encuentros son “un paso adelante en la consolidación de la relación bilateral”. Y continuó: “Si tuviera que describirlo en pocas palabras, diría: la visita es el mensaje”.

Arguello aclaró que “no hay una negociación crucial que esté al borde de abortarse o coronarse exitosamente”, sino que se está dando un trabajo sobre “toda la agenda bilateral”, para lo que se requiere el mismo diálogo que con “otras potencias”.

El embajador describió a Sullivan como una persona absolutamente importante en el gobierno de Biden. Es el asesor de seguridad nacional que todas las mañanas le presenta a su Presiente en la Casa Blanca un panorama en 20 minutos de lo que pasa en el país y en el mundo.

Pero además, tiene a su cargo la coordinación de la política exterior de los Estados Unidos. Comparte una mesa en la que, entre otros actores, está el secretario de Estado (canciller) Antony Blinken.

En Argentina Sullivan tuvo bilaterales con los ministros Felipe Solá, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Juan Cabandié y con Francisco Cafiero, quien en ese momento estaba a cargo del ministerio de Defensa. También estuvo con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Del mismo modo, Sullivan se reunió con representantes de los distintos bloques de las Cámaras de Diputados y Senadores; almorzó con Fernández en Olivos y cerró su misión con un encuentro con el Consejo Económico y Social (en el que hay empresarios y sindicalistas) en el ámbito de la Cancillería.

Negociaciones con el Fondo

Arguello dijo que había sido González quien tras visitar el país había hecho “una declaración emitiendo un guiño de lo que esperamos sea un franco respaldo político de la Casa Blanca a las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional”.

Argüello planteó que en la reestructuración de la deuda privada que llevó adelante Guzmán en 2020, el rol del Tesoro de los Estados Unidos no era relevante. Pero ahora, con el Fondo, la negociación es diferente porque el país del norte tiene una impronta “muy fuerte” en el sistema de toma de decisiones del organismo multilateral.

“Ahora, para nosotros es relevante el respaldo político de la administración Biden. Y creo que estamos camino, claramente, a tenerlo. Hace pocas semanas organizamos una primera reunión entre la secretaria del Tesoro y el ministro Guzmán, en el marco de la cumbre del G20. Esto implicó un paso adelante”, dijo Argüello.

También aclaró que “no se está en la víspera de un acuerdo para mañana o pasado”, pero señaló que “el acuerdo se está gestando y seguramente en los próximos meses vamos a lograrlo”.

La disputa global

El funcionario señaló que existe “preocupación” en los Estados Unidos respecto del rol que tendrá China en el mundo pospandemia y señaló que esto aparece constantemente en los discursos de Biden, en todas las agendas y reuniones.

“¿Cuál es la mirada de Washington? Bueno, podría ser que hay un intento de penetración progresiva de una potencia extraregional en el Hemisferio Occidental”, consideró el diplomático argentino.

Y agregó: “Esa competencia no está demandando alineamientos rígidos de terceros países de manera que la Argentina tiene una excelente relación comercial y política con China y está construyendo una potenciada agenda bilateral con los Estados Unidos. Y no se advierte allí ninguna incompatibilidad”.

A Estados Unidos le preocupa el tema del 5G, porque eso tiene que ver con lo que definen como la “seguridad nacional” y “cómo se dirime el poder global en el terreno de la información y los datos”, agregó el funcionario.

Y aclaró que Estados Unidos ha admitido su pelea con China por este tema, dado el interés del gigante asiático para lograr el desembarco de la tecnología de Huawei en la mayor cantidad de países que pueda.

En los últimos años, Estados Unidos y China han protagonizado una “guerra fría” con impacto directo en el plano comercial por ver quién se quedará con la hegemonía tecnológica en las próximas décadas, y la batalla por la exportación del 5G a terceros países se inscribe allí, como una disputa geopolítica que implica una discusión acerca del horizonte de la recolección y procesamiento de información y datos.

“Lo importante para nosotros es qué hacemos nosotros y esa respuesta fue claramente planteada por el Gobierno. Estamos ahora en el 4G y preparándonos para abrir esa otra gran negociación (por el 5G). Estamos abiertos a escuchar todas las propuestas. No tenemos compromisos ni aceptamos imposiciones de nadie y vamos a hacer lo que sea más conveniente al interés nacional. Esto se lo dijo el Presidente al jefe de la delegación que acaba de visitar la Argentina (Sullivan)”, concluyó Argüello.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA