Argentina se abstuvo de apoyar la apertura de un debate sobre violaciones de DDHH en China

Ante la ONU, el canciller Santiago Cafiero no acompañó la discusión que impulsaba Estados Unidos. Cuba, Venezuela, Bolivia y otros 16 países rechazaron el planteo.

El canciller Santiago Cafiero junto con ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi (Archivo)
El canciller Santiago Cafiero junto con ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi (Archivo)

Argentina se abstuvo en la votación, impulsada por Estados Unidos, para abrir un debate en Naciones Unidas sobre las violaciones de derechos humanos cometidas presuntamente por China contra la minoría musulmana de los uigures.

Así lo definió el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, quien salió “indemne” tras pasar por una encrucijada política: Estados Unidos apoyó al gobierno de Alberto Fernández en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que China no dudó en consolidar un swap por 18.500 millones de dólares cuando el Presidente se lo pidió a Xi Jinping.

El proyecto de Estados Unidos se basa en un informe del Alto Comisionado de la ONU que revela la persecución sufrida por la minoría uigur a manos del régimen comunista liderado por Xi Jinping. El dossier fue redactado bajo supervisión de la chilena Michelle Bachelet, quien fuera alta comisionada.

 Alberto Fernández, junto al presidente de China, Xi Jinping, en una foto de archivo
Alberto Fernández, junto al presidente de China, Xi Jinping, en una foto de archivo

En la sesión del comité de DDHH de la ONU, el proyecto de Estados Unidos fue rechazado por un bloque de 19 votos, que lideró China junto a Cuba, Venezuela, Sudán, Bolivia y Mauritania, entre otros países. Mientras que se abstuvieron 11 naciones, entre ellas, Argentina, Brasil y México. Solamente se lograron 17 avales a Washington por parte de Alemania, Reino Unido, Francia y Japón, entre otros.

En el caso particular de Latinoamérica, solamente Honduras y Paraguay apoyaron a Estados Unidos.

Entre las acusaciones contra el régimen chino figuran “denuncias de patrones de tortura o malos tratos, incluidos los tratamientos médicos forzados”, “denuncias de incidentes individuales de violencia sexual y de género” y “graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de la aplicación por parte del Gobierno de estrategias de lucha contra el terrorismo y el extremismo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA