Argentina mantuvo en 2022 su aplazo en el ranking mundial de la corrupción

En el índice de transparencia, y pese a la condena contra Cristina, el país obtuvo el mismo puntaje que en 2021 con apenas 38 puntos sobre 100 y se ubicó 94° a nivel global. En Latinoamérica, Uruguay y Chile son los mejor calificados.

En 2022, Argentina mantuvo su aplazo en el ranking mundial de la corrupción (Foto prensa FDT)
En 2022, Argentina mantuvo su aplazo en el ranking mundial de la corrupción (Foto prensa FDT)

En 2022, año en que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión en la causa Vialidad, Argentina mantuvo la misma mala posición (94) en el Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional que en la encuesta de 2021. En la región latinoamericana, Uruguay y Chile son los mejor calificados.

En el ranking, Argentina obtuvo apenas 38 puntos sobre 100 (los países con un Estado más transparente tienen más puntos) y quedó en el puesto 94 entre unos 180 países en los que se midió la percepción del robo al Estado durante el 2022. Así, la Argentina se encuentra en una ubicación semejante a países como Marruecos, Etiopía, Brasil, Moldavia y Colombia, según se anunció este martes y reportó Clarín.

Índice de percepción de corrupción en 2022 (Clarín)
Índice de percepción de corrupción en 2022 (Clarín)

Este índice de Transparencia Internacional (TI) se basa en una encuesta a empresarios y académicos y leyes y medidas que toman u omiten los gobiernos, entre otras variables, porque la corrupción no se puede medir en la medida que los sobornos, por ejemplo, se mantienen ocultos por un pacto de silencio entre empresarios y funcionarios. Entonces, es muy difícil de medir. Se lo utiliza por inversiones y organismos de crédito internacional como el Banco Mundial para recomendar créditos o proyectos.

Pese a la condena contra CFK registrada en 2022, en nuestro país se observa como “un aspecto preocupante” la ofensiva del kirchnerismo “contra la Justicia que terminó con el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia”, advirtió Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, que es el capítulo argentino de Transparencia Internacional que tiene sede en Berlín.

Ya en 2021, la Argentina había sufrido un grave retroceso en este Índice de Percepción de la Corrupción, al obtener solo 38 puntos sobre 100 (cero es para los más corruptos). Y retroceder a la posición 96 sobre 180 países, cayendo así 18 lugares en el ranking respecto del 2020. Ese fue uno de los descensos más graves desde la creación de este índice en 1995.

Según expertos, en el 2021 el proyecto de la vicepresidenta Cristina Kirchner para cambiar al jefe de los fiscales, los escándalos del vacunatorio VIP y la fiesta de Alberto Fernández en la quinta presidencial de Olivos influyeron en la encuesta.

El mejor puntaje de Argentina lo había tenido en el índice 2019 con 45 puntos y en el puesto 66 entre los mejores calificados, es decir ,el último año de la gestión de Mauricio Macri.

En 2022, Cristina Fernández de Kirchner fue condenada por delitos de corrupción (archivo)
En 2022, Cristina Fernández de Kirchner fue condenada por delitos de corrupción (archivo)

Otros países en el ranking de corrupción

En el ranking a nivel global, Dinamarca con 90 puntos lidera el ranking de los países más transparentes, seguido por Finlandia y Nueva Zelanda con 87 puntos cada uno.

Las peores posiciones son de Somalía con 12 puntos, Siria y Sudán del Sur con 13 puntos y la Venezuela de Nicolás Maduro con 14 puntos.

En América Latina, Uruguay (74) y Chile (67) son los mejor calificados, seguidos de Costa Rica (54), aunque éste alcanzó su puntuación más baja por recientes casos de corrupción y denuncias de un supuesto financiamiento ilícito de la campaña electoral del actual presidente Rodrigo Chaves.

El resto de los países de América Latina tiene puntuaciones inferiores a 50, como Cuba (45), Colombia (39), Argentina (38), Brasil (38), Ecuador, Panamá, Perú (36), El Salvador, República Dominicana (33), Bolivia, México (31) y Paraguay (28).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA