Aprueban proyecto para avanzar con la expropiación de la “Casa Mazzolari-Cerutti”

Es el histórico inmueble ubicado en Luján de Cuyo que fue usurpado durante la dictadura. El Senado avaló una corrección del número de matrícula y de nomenclatura catastral.

Anabel Fernández sagasti, autora del proyecto sobre la “Casa Mazzolari-Cerutti” (Foto Comunicación Senado)
Anabel Fernández sagasti, autora del proyecto sobre la “Casa Mazzolari-Cerutti” (Foto Comunicación Senado)

El Senado aprobó este miércoles con 55 votos (unanimidad) un proyecto de Anabel Fernández Sagasti para avanzar con la expropiación de la “Casa Mazzolari-Cerutti”, un inmueble icónico de Mendoza que fue usurpado durante la última dictadura y ahora se utilizará como museo y espacio de memoria.

“Era una reparación, tanto para la comunidad como para la familia, expropiar esta Casa y hacer un centro donde mantengamos viva la bandera de Memoria, Verdad y Justicia”, expresó la senadora del Frente de Todos sobre el proyecto, que ahora pasó a la Cámara de Diputados.

El texto corrige el artículo primero de la Ley 27.047, sancionada en 2014, que dispuso la expropiación del inmueble ubicado en calle Viamonte 5.329, en pleno centro de Chacras de Coria, departamento de Luján de Cuyo.

Expropiarán la "Casa Mazzolari-Cerutti" en Chacras de Coria y harán un museo
Expropiarán la "Casa Mazzolari-Cerutti" en Chacras de Coria y harán un museo

Según la autora de la iniciativa, el número de matrícula y de nomenclatura catastral consignado en la ley de expropiación no identificaba correctamente el inmueble. La nueva matrícula será 183999/6, y la nomenclatura catastral, 06-03-01-0012-000015-0000-1.

La Casa Mazzolari-Cerutti, también conocida como “Casa Grande”, es una vivienda construida a fines del XIX que perteneció a Victorio Cerutti, Jorge Manuel Cerutti y Omar Masera Pincolini. En enero de 1977, Victorio Cerutti y Omar Masera Pincolini fueron detenidos y trasladados a la exESMA, al igual que sus socios Omar Palma y Conrado Gómez.

En los ‘90, la casa estuvo a punto de ser demolida para construir allí un supermercado pero, tras un reclamo de vecinos, la Municipalidad de Luján de Cuyo declaró al inmueble como Patrimonio Histórico y lo dejó a salvo. Finalmente, en 2014 se sancionó la expropiación, con apoyo de agrupaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA