Antes de viajar a EE.UU., Cafiero se reunió con Guzmán para repasar detalles de la negociación con el FMI

La reunión de Martín Guzman junto a Santiago Cafiero. (Prensa Economía)
La reunión de Martín Guzman junto a Santiago Cafiero. (Prensa Economía)

El canciller se reunió con el ministro de Economía, antes de partir hacia Washington, donde la semana próxima se reunirá con el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, repasó este viernes con su par de Economía, Martín Guzmán, los detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), antes de partir hacia los Estados Unidos donde la próxima semana se reunirá con un alto funcionario del gobierno de Joe Biden.

Según informaron en el Palacio de Hacienda, Guzmán recibió a Cafiero para analizar las gestiones ante el FMI para acceder a un nuevo programa que permita refinanciar la deuda de alrededor de 45.000 millones de dólares. Por lo pronto, las tratativas se estancaron porque, tal como revelaron en la Casa Rosada, existen diferencias en torno al formato del ajuste fiscal que deberá emprender el gobierno nacional para equilibrar las cuentas públicas.

El viaje de Cafiero a los Estados Unidos se enmarca en las acciones para construir los consensos internacionales que se requieren para que el board del Fondo le otorgue a la Argentina un nuevo programa de financiamiento. El canciller se reunirá el próximo martes con el secretario del Departamento de Estado de los EE.UU., Antony Blinken.

Días atrás, el presidente Alberto Fernández reiteró que la Argentina no puede cubrir los vencimientos de deuda que se establecieron en el programa que solicitó la administración de Mauricio Macri en 2018. “Nadie piensa en el mundo que la Argentina puede pagar 19.000 millones de dólares”, dijo en referencia a los compromisos de capital e intereses previstos para 2022.

En su última conferencia de prensa, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti aseguró que “Argentina ya presentó su propuesta y espera y está en manos del FMI ahora tratar de dar la respuesta lo más rápido posible”.

Además, remarcó que las “negociaciones están avanzando”, aunque no se conocieron novedades sobre el tono de los contactos ni los avances.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA