Ante el nuevo salto de la inflación, Feletti propone “intervenciones más potentes el Estado” y promueve suba de retenciones

El enero la inflación fue de 3,9%. El secretario de Comercio Interior pidió más regulación, ahora sobre los productos frescos, y reconoció que “impulsa” una suba en las retenciones.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. / Federico López Claro
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. / Federico López Claro

Tras conocerse que la inflación de enero avanzó 3,9%, con otra fuerte suba en el precio de los alimentos, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que se requieren “intervenciones más potentes del Estado” y hasta promovió una suba en las retenciones sobre las exportaciones agrícolas.

“Estás en una inflación alta, pero estable; presionando hacia el alza, pero estable. Donde también se sedimentan estas cosas, las intervenciones del Estado. Ahora, estas intervenciones del Estado tienen que ser más potentes, con más herramientas”, dijo el funcionario luego de ponderar la puesta en marcha de los precios regulados en productos envasados y en cortes de carne.

En declaraciones a radio El Destape, Feletti defendió su posición al señalar que “todos los países, por lo menos los países desarrollados, tienen intervenciones estatales en el tema de los alimentos”.

“El mayor problema lo tengo hoy en los bienes que están sujetos a competencia internacional”, apuntó.

Durante la entrevista, Feletti reconoció que está “impulsando” una modificación en las retenciones sobre las exportaciones de los productos agrícolas porque, justificó, “las retenciones son un arma regulatoria”.

“Yo lo estoy impulsando, ahora no te puedo decir que esto se esté estudiando. Lo que digo es que si nosotros recorremos un camino en el cual la demanda externa va a ser dominante en la producción de alimentos que se exportan y que son esenciales como el trigo, el maíz, la carne, la leche, vos podés tener situaciones alimentarias complicadas porque no hay forma”, dijo.

Seguido, buscó graficar los riesgos: “Si yo puedo vender en el exterior en dólares, a una demanda segura a un precio alto, eso no puede quedar librado al azar”.

“Independientemente de esto, la tarea nuestra es afirmar la canasta de frescos que es la que no compensa o la que tendría que estar apareada a la canasta de envasados. Eso es una tarea nuestra. Ahora la oferta de frescos tiene que ver, en parte, con ese desacople. porque si no es muy difícil”, insistió.

Feletti reconoció que el debate respecto a una eventual suba de retenciones genera tensiones políticas, sobre todo con el sector del campo, pero relativizó los argumentos de quienes rechazan el incremento del canon.

“Se piensa en los derechos de exportación como un arma recaudatoria y en realidad es un arma regulatoria, que inclusive facilita exportaciones de valor agregado”, consideró.

En la víspera, el Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor de enero registró un incremento de 3,9% y que el segmento Alimentos y Bebidas no alcohólicas saltó 4,9% mensual .

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA