Aníbal Fernández culpó a la Justicia por el asesinato de Lucas Cancino: “Es una locura”

El ministro de Seguridad cruzó al Poder Judicial por el crimen del joven de 17 años, ocurrido en Quilmes, y pidió que los jueces “colaboren”. Los dos acusados del homicidio tienen antecedentes.

Aníbal Fernández culpó a la Justicia por el asesinato de Lucas Cancino: “Es una locura” (Archivo)
Aníbal Fernández culpó a la Justicia por el asesinato de Lucas Cancino: “Es una locura” (Archivo)

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, habló este jueves sobre el asesinato de Lucas Cancino, el adolescente de 17 años apuñalado cuando iba al colegio en el partido bonaerense de Quilmes, y cuestionó en duros términos a la Justicia.

Por el crimen del chico están detenidos Agustín Rodrigo Rivas (19) y Nazareno Juan Cruz “Convulsión” Mejías (20). Ambos acusados tienen antecedentes.

Rivas, quien es señalado como el supuesto autor material del crimen, aparece en los registros con dos delitos, ambos de este año. El primero es del 8 marzo y sobre él pesa la acusación de averiguación de ilícito. Unos meses más tarde, el 26 de mayo, se le inició una causa calificada como robo simple que lleva la misma fiscal que hoy lo acusa.

En tanto, Mejías cuenta con robo agravado de vehículo dejado en la vía pública con un arma no apta para disparar. El hecho ocurrió el 24 de junio de 2020 y fue detenido. Sin embargo, a los cuatro días salió de prisión y recuperó la libertad. Era excarcelable porque tenía un arma no apta para el disparo. Por ese motivo, el Juzgado de Garantías Nº2, del juez Martin Nolfi, lo liberó, indicó Infobae.

Lucas Cancino, asesinado en Quilmes, junto a su tía Natalia -
Lucas Cancino, asesinado en Quilmes, junto a su tía Natalia -

En ese sentido, Aníbal Fernández criticó este jueves en declaraciones a TN el rol de la Justicia. “Uno de los pibes había estado detenido por robo y había sido liberado”, admitió, y pidió “más colaboración” a los jueces.

“Se necesita un poco más de esfuerzo. Mi respeto por lo que ha hecho la Policía de la Provincia en tiempo récord, pero se necesita un poquito de colaboración por parte de la Justicia. Es una locura lo que han hecho con este chico”, advirtió Aníbal.

Respecto a su rol como funcionario, Fernández declaró: “Conocí el tema desde muy temprano, nos pusimos a disposición enseguida. La Policía bonaerense trabajó muy bien y aprehendió a los responsables. Es dolorosísimo”, resaltó.

“Los responsables de la muerte de este chico no son menores. Estamos en presencia de una locura, que tiene que ver con un desprecio de su propia vida y de la de los demás. Si alguien fue detenido por robo, tiene que seguir detenido por robo. En eso pienso como (Sergio) Berni. Tendría que dar explicaciones el que lo dejó salir”, evaluó.

Lucas Cancino: un crimen que conmociona a todo el país

El crimen sucedió cerca de las 8 del miércoles, sobre la calle Combate Naval. Lucas Iván Cancino (17) salía de su hogar para ir a estudiar, cuando un delincuente le quiso robar las pertenencias: la bicicleta y el celular. Entonces, el chico se resistió, lo que desató el ataque del malviviente.

El joven sufrió una puñalada en el tórax, que le produjo la muerte en segundos. Según trascendió, Lucas llegó a pedir ayuda al cruzar la reja, pero nada se pudo hacer para salvarle la vida.

Vecinos de Quilmes reclamaron seguridad tras el asesinato de Lucas Cancino -
Vecinos de Quilmes reclamaron seguridad tras el asesinato de Lucas Cancino -

Pocos minutos después llegó una ambulancia del SAME, que constató que el menor ya estaba muerto.

La fiscal Karina Gallo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Quilmes, se dirigió al lugar del hecho. El cuerpo de la víctima permaneció en la vía pública hasta la finalización de las pericias de la Policía Científica.

El caso quedó caratulado como “homicidio en ocasión de robo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA