Andrea Chaves fue designada en lugar de Teresa Day

La joven abogada es la nueva coordinadora del MPF, cargo que venía ocupando en forma interina desde que su antecesora se fuera a la Suprema Corte.

Andrea Chaves será la nueva coordinadora del Ministerio Público Fiscal.
Andrea Chaves será la nueva coordinadora del Ministerio Público Fiscal.

El procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, designó a Andrea Chaves como la nueva coordinadora del Ministerio Público Fiscal (MPF). De esta manera, la abogada ocupará el cargo que tuvo hasta mediados de año María Teresa Day, quien actualmente es ministra de la Suprema Corte de Justicia. Su designación está envuelta en la polémica ya que es el mismo tribunal el que debe resolver si cumple o no los requisitos para ocupar el cargo.

Según la información que dio a conocer el Poder Judicial, Chaves ha tenido una carrera meteórica en la Justicia provincial: ingresó al MPF en 2015 como auxiliar administrativa en la Oficina Fiscal 4 y un año después pasó a cumplir funciones de secretaria de la Coordinación, es decir como segunda de Day, cargo que tuvo hasta que su ex jefa fue designada en la Suprema Corte a fines de julio.

Desde entonces, la joven abogada venía cumpliendo en forma interina la función de coordinadora del MPF, por lo que la designación de Gullé no sorprendió a nadie en los pasillos del Poder Judicial.

La funcionaria judicial aprobó el examen para desempeñarse como ayudante fiscal en 2019, aunque no llegó a ejercer esa función. Es abogada recibida en la Universidad Champagnat y actualmente cursa la Diplomatura en Perspectiva de Género en Seguridad y Justicia.

Hija de funcionaria

Andrea Chaves es hija de Mabel Graciela Ceresoli, quien fuera subsecretaria Legal y Técnica durante los últimos años de la gestión de Alfredo Cornejo en el Poder Ejecutivo provincial.

Ceresoli trabajó junto al diputado nacional muchos años, desde cuando él era intendente de Godoy Cruz. Así, se transformó en alguien de su extrema confianza y Cornejo la recompensó nombrándola secretaria del Consejo de la Magistratura, después de que se jubiló el histórico Alfredo Puebla.

Pero la flamante coordinadora del MPF no es la única de su familia que es funcionaria en el Estado: el otro hijo de Ceresoli, Nicolás Chaves, es el actual director de Asuntos Técnicos y Jurídicos de la ATM, cargo en el que fue nombrado por el gobernador Rodolfo Suárez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA