Anabel y De Marchi destacados por la revista Parlamentario

A través de su encuesta anual realizada en ambas cámaras del Congreso de la Nación, la revista Parlamentario eligió a los diputados y senadores más destacados a lo largo del año.

Anabel Fernández en el Senado.
José Mayans
Fernández Sagasti Anabel

Foto Federico Lopez Claro
Anabel Fernández en el Senado. José Mayans Fernández Sagasti Anabel Foto Federico Lopez Claro

Año intenso en todo sentido en ambas cámaras, con polémicas varias, contrapuntos a la orden del día, pero también profusa actividad en las comisiones y proyectos muy importantes y emblemáticos que encontraron luz verde en el recinto, 2022 se acerca a su fin, y como es tradicional, la revista Parlamentario eligió a los destinatarios de los Premios Parlamentario.

En esta oportunidad, nombres inéditos en el tope de esta lista han sido elegidos como los principales ganadores. En la Cámara alta, el senador riojano Ricardo Guerra, y en Diputados el mendocino Omar De Marchi.

Con el aditamento extra en esta oportunidad que se trata de la trigésima entrega de los Premios Parlamentario, que se entregarán el próximo año en el Congreso de la Nación en una fiesta de la democracia muy especial a realizarse entre los meses de marzo y abril.

En la Cámara alta, como dijimos, el ganador es el senador riojano del Frente Nacional y Popular, parte del interbloque Frente de Todos, Ricardo Guerra. Consiguió 158 votos en el marco de la encuesta de Parlamentario, de la que tomaron parte los propios legisladores, asesores y el periodismo especializado. Se votó a través de planillas distribuidas en despachos y también de manera online.

Omar De Marchi 
Cristian Ritondo
Cámara de DIPUTADOS Foto Federico Lopez Claro
Omar De Marchi Cristian Ritondo Cámara de DIPUTADOS Foto Federico Lopez Claro

Senador desde el 24 de febrero de 2021 para completar el mandato del expresidente Carlos Saúl Menem, Guerra tiene 63 años y es contador público. Encabeza la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, y como tal ha sido protagonista del debate de muchos de los principales temas que pasaron este año por el Senado.

En la otra Cámara, el ganador fue, como dijimos, el diputado nacional Omar De Marchi, quien acreditó 136 votos. Vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados de la Nación, tiene mandato hasta 2023, pero esta es su tercera gestión como legislador nacional, pues también lo fue entre 2005 y 2013. Tiene 56 años y es abogado recibido en la Universidad Nacional de Córdoba.

Presentó este año siete proyectos, entre ellos uno para modificar el Código Nacional Electoral estableciendo paridad de género en las fórmulas presidenciales.

Recordemos cómo se vota para elegir a los legisladores más destacados del año. Cada participante de la encuesta llena planillas con los nombres de sus elegidos, y lo hace de manera cualitativa. Esto es: tiene la posibilidad de nominar a cinco diputados nacionales y cinco senadores nacionales, y el orden como los ubica establece el número de puntos que se le asigna a cada uno. Así, el primero de los cinco elegidos en cada cámara recibe 5 puntos; el segundo 4; el tercero 3; el cuarto 2 y el quinto 1 punto.

Cámara de Senadores

Volvamos al Senado, donde resultó en segundo lugar el radical Luis Naidenoff, con 149 puntos. El presidente del bloque UCR dejó este año la presidencia del interbloque en manos de su correligionario Alfredo Cornejo. El formoseño tuvo como es habitual en él una actividad destacada a lo largo de todo el año, con mucha participación en los debates, más allá de corresponderle ahora los cierres al mendocino Cornejo.

En junio, Naidenoff fue protagonista de un contrapunto áspero con su par jujeño Guillermo Snopek, quien reaccionó en torno a un planteo sobre la Justicia de su provincia, a la que en su momento había pedido intervenir. Entre otras cosas, Naidenoff presentó una serie de mociones de preferencia que hicieron enojar a su colega del Frente de Todos, que se acercó a los gritos a su banca. El agua no llegó al río y al terminar la sesión se mostraron juntos y sonrientes: habían hecho las paces.

Anabel Fernandez Sagasti de Mendoza en el Senado . Argentina Foto Federico Lopez Claro
Anabel Fernandez Sagasti de Mendoza en el Senado . Argentina Foto Federico Lopez Claro

El tercer lugar le correspondió al senador chubutense Ignacio “Nacho” Torres, que obtuvo 141 puntos. Protagonista de las elecciones legislativas de 2021, donde la oposición logró quedarse con las dos bancas por la mayoría en la Cámara alta, este joven senador (34 años) nacido en Trelew, es analista administrativo contable y en el cuerpo que ahora integra forma parte de comisiones importantes como las de Presupuesto y Hacienda; Seguridad Interior y Narcotráfico; Economía Nacional e Inversión, y la Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. Fue elegido este año además como presidente del bloque Cambio Federal, que forma parte de JxC.

El cuarto lugar lo ocupó otra representante del oficialismo, Anabel Fernández Sagasti, con 135 puntos. La mendocina es vicepresidenta del interbloque Frente de Todos y como tal ha tomado el mando del oficialismo en el Senado, ante el problema de salud del titular del bloque, José Mayans. Además ha presentado proyectos importantes como el plan de pago de deuda previsional que tiene media sanción del Senado y espera su aprobación en Diputados. A lo largo de este año presentó 27 proyectos.

El Senador Cornejo obtuvo 103 puntos con lo que Anabel fue la senadora mendocina mejor posicionada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA