Anabel Fernández Sagasti será la nueva presidenta del PJ

Los referentes con más peso partidario, la mayoría de los intendentes y el kirchnerismo local, cerraron filas en torno a la figura de la senadora nacional. Los Félix no están dentro de ese cierre.

Fernández Sagasti ya era la líder del PJ, en parte por haber ganado la PASO del año pasado, en parte porque es la mimada de la vicepresidente Cristina Fernández.
Fernández Sagasti ya era la líder del PJ, en parte por haber ganado la PASO del año pasado, en parte porque es la mimada de la vicepresidente Cristina Fernández.

El peronismo mendocino trata de imitar la unidad que logró hace dos años cuando entre los intendentes y el kirchnerismo acordaron que el presidente del partido fuera Guillermo Carmona y la vicepresidenta Florencia Décima. Y recién ayer, un día antes de que cerraran las listas, salieron algunos de los principales dirigentes y una gran cantidad de militantes a proponer a Anabel Fernández Sagasti como la persona indicada para liderar el partido.

Los primeros rumores hablaban de Flor Destéfanis como la elegida, pero ella misma se encargó de desmentirlo y dijo a Los Andes “no ha habido ninguna mesa que me haya propuesto”. Según trascendidos, fue una estrategia para después jugar la carta de la favorita de las vicepresidenta Cristina Fernández.

Pero el clamor de las bases pidiendo por Fernández Sagasti no sorprende ya que hasta el presidente saliente, Guillermo Carmona aseguró que “la única seguridad es que la lista mayoritaria estará encabezada por una persona del sector de Unidad Ciudadana que ganó las PASO”.

Sin embargo, la lista que aglutina a los principales referentes del peronismo mendocino, tiene ausencias: los hermanos Omar y_Emir Félix, quienes se levantaron de la mesa de negociación. ¿Volverán? Una de las negociaciones que debería concluir hoy en la mañana es justamente que todos los intendentes estén dentro del armado.

Las primarias parecen ser el hecho clave que cambió el escenario entre 2018 y 2020. Las PASO de 2017 las había ganado Omar Félix sobre el kirchnerismo y salieron fortalecidos los intendentes, en ese momento optaron por Carmona como un alfil cercano a las dos líneas. En 2019, Fernández Sagasti ganó en las urnas y durante el año se fue ganando la confianza de los intendentes a los que les consiguió dinero para obras y afianzó el territorio con los nombramientos en los cargos nacionales.

Desde el radicalismo ven con buenos ojos que el poder de la oposición se concentre en una sola personas así tienen un solo interlocutor válido a la hora de negociar.

Clamor dirigencial

Del silencio y hermetismo, los legisladores, intendentes, dirigentes y militantes pasaron a pedir abiertamente por #AnabelPresidenta en las redes sociales. Es más por los primeros tuits, la postulación de la senadora nacional parece ser un acuerdo entre Flor Destéfanis y Alejandro Bermejo. “Hablé con Alejandro Bermejo y coincidimos; necesitamos una mujer al frente del PJ de Mendoza por primera vez en la historia. Estoy segura que Anabel Fernandez Sagasti es la mejor de nosotras. Acompañaré este nuevo proceso como militante e intendenta”, escribió la jefa comunal.

A este pedido, se sumaron los hermanos Bermejo, la exsenadora Patricia Fadel y Duilio Pezzutti. También alentaron la postulación del ala kirchnerista: la senadora provincial Natalia Vicencio, la diputada nacional Marisa Uceda, el excompañero de fórmula de la senadora Jorge Tanús. También hubo apoyo de los aliados de Carlos Ciurca: su esposa y diputada Verónica Valverde y el intendente de La Paz Fernando Ubieta.

Lo llamativo fue que entre los nombres de la renovación no aparecieron dirigentes del sur ni de Lavalle ni San Martín. Los tuits solamente mencionaron a Fernández Sagasti, al intendente de Maipú Matías Stevanato, a Destéfanis y al intendente de Tunuyán Martín Aveiro.

Los disidentes

Hoy al mediodía vence el plazo de presentación de las listas y todo indica que habrá internas en algunos departamentos para dirimir las autoridades el 20 de diciembre.

Aunque no se sabrá con precisión hasta que se revisen los requisitos, según trascendidos habría internas en 5 municipios (Tupungato, Malargüe, Luján de Cuyo, San Martín y Guaymallén). Para los grandes, necesitan unos 350 avales y para los chicos, 60. Lo que no lograron los disidentes de la lista mayoritaria fue tener grillas de candidatos en 16 departamentos para alcanzar tener una lista provincial.

Hasta ahora, una de las lista opositora es “Gesta Justicialista” liderada por Elena Giordano de De la Rosa apoyada por Jorge Pujol, Flavia Manoni y la senadora provincial Andrea Blandini; y la otra “Militantes en Acción” conformada por Rubén Arbayi y Fabián Antonio Bassé.

“Tenemos las intenciones de armar un peronismo mendocino. Independiente de Buenos Aires. Bajo esa consigna vamos buscando la presentación de nuevas figuras reemplazando a las que están actualmente. Vamos a ir a las Legislatura y el sueño del Ejecutivo”, dijo Jorge Pujol.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA