Ampros llama a un paro para hoy sin asistencia a los lugares de trabajo y protestarán en Casa de Gobierno

El gremio de profesionales de Salud pide un adelantamiento de paritarias salariales y también que se ponga en foco el “éxodo de especialistas” en los principales hospitales de la provincia.

Anuncio de marcha de la Salud

Desde Ampros la gremialista Claudia Iturbe junto a la dra. Mariana Arreguini jefa de internación del Hospital Notti , anunciaron el paro para la semana que viene


Foto:  Orlando Pelichotti / Los Andes
Anuncio de marcha de la Salud Desde Ampros la gremialista Claudia Iturbe junto a la dra. Mariana Arreguini jefa de internación del Hospital Notti , anunciaron el paro para la semana que viene Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) transita una jornada en la cual llamó a realizar un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y una concentración en la explanada de la Casa de Gobierno a partir de las 9.

La medida responde, según consignaron sus autoridades, a la “irresponsabilidad” del Ejecutivo Provincial y el Ministerio de Salud, de no convocar al sindicato a Comisión Negociadora para discutir la “pérdida de más del 80% del salario de los profesionales de la salud de Mendoza”, razón por la cual sostienen que ha producido un “preocupante éxodo de especialistas médicos y pone en serio riesgo la Salud Pública de la provincia”.

Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, expresó al respecto: “Vamos a exigir que el Gobierno que nos de respuesta y soluciones concretas a esta crisis sanitaria sin precedentes que sufre Mendoza, con más de 6 mil pacientes en lista de espera para operarse, sin pediatras y sin una política de salud que tienda a preservar al profesional de la salud formado con excelencia en nuestra provincia y que están migrando a otras provincias y países debido a los sueldos indignos que paga a quienes el mismo Gobierno hace pocos meses llamaba ‘héroes’ y ahora pretende invisibilizar”.

La secretaria general de Ampros además aseguró que hoy a partir de las 9 se concentrarán en Casa de Gobierno bajo la lucha y el objetivo de “mejorar los servicios de salud para la población, sobre todo a los sectores más vulnerables”.

Entre las principales justificaciones de la medida de fuerza, se encuentran la “recuperación del salario perdido en 2020; el cumplimiento del pase a mayor dedicación; el pago de adicionales ‘recurso humano crítico, guardia pasiva y compensatorio’; el pago de especialidades de segundo nivel y el cambio de régimen”.

Mientras tanto, en la gestión de Rodolfo Suárez mantienen una postura firme y aseguran que “no hay modificaciones del plan original” de llamar a paritarias en septiembre, para comparar cómo ha ido el progresivo aumento salarial.

En tanto, desde el gremio advirtieron que el Notti está perdiendo profesionales pediátricos y que los servicios están trabajando con menos personal en algunas subespecialidades. Entre las causas esgrimidas aparece la de que los médicos residentes no eligen hacer pediatría o, si lo hacen, emigran al sector privado en busca de mejores salarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA