Ampros denunció al Gobierno por incumplir un punto del acuerdo paritario

El gremio de profesionales de la salud reclamó por los descuentos de haberes a trabajadores que realizaron paros.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
El gremio de profesionales de la salud reclamó por los descuentos de haberes a trabajadores que realizaron paros. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El gremio de los profesionales de la salud acudió ante la Subsecretaría de Trabajo por los descuentos de haberes por los días de paros.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) presentó una denuncia formal ante la Subsecretaría de Trabajo contra el Gobierno de Mendoza, por el incumplimiento de los puntos del acta paritaria firmada hace un mes atrás. El gremio reclamó por los descuentos de haberes a trabajadores que realizaron paros, tras haber acordado no aplicar las retenciones.

Señalaron que se trata de “descuentos irregulares” en los haberes de los profesionales de la salud durante septiembre, ya que en el acta paritaria firmada el pasado 30 de agosto, se acordó la percepción íntegra de haberes sin descuento y la devolución de los días de huelga no descontados, debiendo formularse cronogramas (de devolución) según las necesidades del servicio.

Al respecto, María Isabel Del Pópolo, secretaria general de Ampros, expresó: “Dejamos constancia que el presente acuerdo implica el pago íntegro de haberes de los profesionales que adhirieron a las medidas, en tanto se cumpla con el cronograma mencionado. Que la gravedad de lo expuesto, junto con las denuncias formuladas por la entidad respecto a la falta de cumplimiento de lo acordado en dos paritarias, pone en crisis el acuerdo 2021, por lo que esta entidad sindical estaría en condiciones de decretar el estado de Alerta y Movilización en todos los efectores de salud, ante el incumplimiento del Poder Ejecutivo Provincial”.

Por su parte, la secretaria adjunta del gremio, Claudia Iturbe, remarcó que “a fin de subsanar los errores que emanan del Ministerio de Salud y teniendo en cuenta que afectaron derechos elementales de los trabajadores, solicitamos que el Gobierno tome medidas en forma urgente para subsanar los descuentos irregulares, contrarios al orden normativo y al decreto firmado por el gobernador de la Provincia Rodolfo Suárez”.

Desde el sindicato de profesionales de la salud manifestaron que esperan una respuesta inmediata a su demanda y que en caso de no obtenerla, iniciarán acciones judiciales de carácter colectivo y gremial por haber afectado los derechos de sus representados.

Luego de largas y tensas negociaciones, Ampros y el Gobierno provincial alcanzaron una acuerdo paritario que rubricaron el 30 de agosto. Allí se acordó, un incremento salarial anual del 45% en cuotas, entre otros puntos que incluían la devolución de los días de huelga no descontados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA