miércoles 16 de junio de2021

Ampros ataca con un nuevo paro y el Gobierno apuesta a que no haya impacto
Isabel Del Pópolo denunció “persecución” por parte del Gobierno a los contratados para que no realicen paro.
Política

Ampros ataca con un nuevo paro y el Gobierno apuesta a que no haya impacto

Desde el Ejecutivo aseguran que se tratará de una medida “de cúpulas”, ya que estiman que no habrá un alto acatamiento. El gremio, por su parte, acusa “persecución” hacia los trabajadores contratados.

Ampros ataca con un nuevo paro y el Gobierno apuesta a que no haya impacto
Isabel Del Pópolo denunció “persecución” por parte del Gobierno a los contratados para que no realicen paro.

El Gobierno Provincial enfrentará desde hoy una nueva avanzada de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), que programó otro paro de actividades por 72 horas hasta este viernes inclusive. La calma conseguida en paritarias con los gremios resultó corta ante estas medidas de fuerza, ya que desde el Ejecutivo aseguran que se han presentado anuncios para el sector de la Salud, sobre todo en el pase a planta progresivo de los contratados. Más allá de esto, confían en que no habrá un alto acatamiento al paro, e insistieron en que se está trabajando en “mejorar las condiciones” tanto de la situación de los profesionales, como también de brindar un buen servicio en medio de la pandemia del coronavirus.

Del lado del gremio, se han puesto en pie de guerra luego de una suerte de reclamos, que algunos ya llevan varios años, como es el pase a planta de alrededor de 1.500 profesionales con contratos de locación. También sumaron al combo el pago del bono Covid-19 -que lo debe abonar la Nación -; otro tema judicializado como el pase al régimen 27 de todos los licenciados en Enfermería; e incluso los aumentos de las tarifas -como el transporte -, así como del impuesto Automotor e Inmobiliario (en el cual el Gobierno ya publicó el decreto para la baja, con topes de hasta un 45% de aumento, que hoy se tratará en la Legislatura).

La titular del gremio, Isabel Del Pópolo, denunció a Los Andes “persecución” por parte del Gobierno a los contratados para que no realicen paro; y adelantó que si persiste la falta de diálogo y la “sordera patológica”, se profundizarán las medidas de fuerza.

“Paro de cúpulas”

De manera oficial, el Gobierno decidió no salir a contestar las declaraciones y comunicados de Ampros, y aguardan lo que calificaron un “paro de cúpulas”, es decir, solamente de los sindicalistas, y un bajo acatamiento de los profesionales de la Salud.

Dentro del Ejecutivo hay algo de sorpresa por la motivación de la medida de fuerza, ya que entienden que se ha trabajado en medio de una compleja situación económica, para mejorar la situación sanitaria y de los trabajadores. Además, sostienen que no hace tanto (a mediados de diciembre) se acordó en paritarias aumentos salariales y otros internos con el gremio. También han notado que si bien Ampros no ha sido el sindicato más combativo, ha resuelto en varias oportunidades realizar medidas de fuerza (la última fue el 5 y 6 de febrero) de las cuales algunas se dieron “en momentos inoportunos”, según el Gobierno.

De hecho, tienen el recuerdo fresco del 3 de diciembre del 2019. En esa fecha, cuando aún no asumía Suárez, se llamó a un paro de prestadores de la Salud por el pase a planta de contratados entre el 13 al 15 de diciembre. Es decir iba a ser el primer paro de la era Suárez, pero luego fue desactivado tras algunos diálogos con quienes horas después tendrían acceso concreto al Poder Ejecutivo.

Volviendo al problema actual, desde el Ejecutivo destacaron que los profesionales han tenido el pasaje de micros gratuito durante toda la pandemia, mientras que en el Impuesto Automotor la revisión ya se dio y hoy la Legislatura dará un paso para aliviar los montos de las patentes de una gran cantidad de vehículos de la provincia.

Por otro lado, expresaron que tendrán un 10% de aumento en el sueldo que se hará efectivo en marzo y recordaron que ya se anunció el año pasado que se iban a realizar de manera progresiva los pases a planta.

En los números oficiales, de 1.500 contratados en Salud, ya pasaron 200 a planta, y en las próximas semanas se estarán conociendo las novedades. “Todo está resuelto en el Presupuesto 2021 que se votó en la Legislatura”, añadieron.

“Falta de diálogo”

Del Pópolo, mientras tanto, asegura que los problemas se podrían resolver con diálogo “franco” entre el Ejecutivo y el sindicato; pero advirtió que los hacen hablar con “funcionarios que son abogados y no conocen el mundo de la Salud”.

“Hace mucho que no podemos hablar con el subsecretario (Oscar) Sagas o la ministra (Ana) Nadal. Generalmente nos mandan a segundas o terceras líneas y esto más que un diálogo es un monólogo, porque se baja un mensaje que ni siquiera se puede discutir o aportar”, se quejó la líder sindical, quien sostuvo que están aguardando a una nueva reunión para volver a discutir los aumentos salariales “que ya se están licuando con la inflación”.

Finalmente, adelantó que insistirán en la conformación de una comisión negociadora, para discutir asuntos salariales, así como también exigir mejoras en la situación de los hospitales.