Ambiente contrató al servicio médico del Aconcagua por 4 años: de cuánto será la inversión

La ganadora de la licitación fue X-Medicina, que va a estar prestando servicios hasta el 2026. Esta adjudicación se suma a la contratación que se realizó del servicio de helicóptero, también por 4 años.

Esfuerzo. Un grupo de montañistas camina por Los Penitentes, una form ación de hielo que reina en las cercanías de Plaza de Mulas.
Esfuerzo. Un grupo de montañistas camina por Los Penitentes, una form ación de hielo que reina en las cercanías de Plaza de Mulas.

La Secretaría de Ambiente adjudicó la contratación del servicio médico del parque provincial Aconcagua para las próximas 4 temporadas. La empresa ganadora de la licitación fue X-Medicina, que estará en funciones en todo el Parque desde diciembre de este 2022 hasta marzo del 2026.

La inversión total para las cuatro temporadas será de $265,7 millones, según informó la Secretaría de Ambiente a través del decreto 2475 que salió publicado este viernes en el Boletín Oficial. Ese total surge de la oferta base del “precio de guardia”, que quedó estipulado en $129.000, tal como se informa en el artículo 3 de la norma.

En tanto, el gasto autorizado por el decreto ya tuvo una imputación de $18,6 millones, que correspondieron al año 2022, teniendo en cuenta que la temporada oficial abrió el 1 de diciembre.

En los considerandos se dio información respecto a otras propuestas que quedaron en el camino, tanto con algunas alternativas presentadas por la empresa que finalmente ganó la contienda, como también por parte de la empresa Medicina de Altura SA, cuyas propuestas o no se ajustaron al pliego o estuvieron por debajo de la ganadora respecto al análisis que realizó la Comisión de Preadjudicación.

“La Comisión de Preadjudicación sugiere preadjudicar la oferta a X-MEDICINA S.A., renglón 1, oferta base, precio de guardia $129.000, por ser la oferta más conveniente desde lo económico dentro de las ofertas que se ajustan a los pliegos”, marca el documento.

El trabajo de X-Medicina deberá “satisfacer las necesidades de atención de urgencia, emergencia y/o control clínico a toda persona durante su permanencia dentro del Área Protegida, desde el Inicio de Temporada de Ascenso Estival (o desde la fecha de adjudicación si esa fuese posterior) y/o hasta la fecha de finalización efectiva de las tareas”.

Se adjudicó el servicio de helicóptero para el Aconcagua

La contratación de este servicio de medicina se corresponde en parte a otra adjudicación que se dio a comienzos de diciembre, cuando Ambiente también licitó el servicio aéreo de un helicóptero por 4 temporadas, es decir hasta el 2026.

En aquel momento, se determinó una inversión de $266,6 millones para unas 600 horas de vuelo distribuidas en las 4 temporadas, y la empresa que ganó el servicio fue Helicopters Ar SA.

La medida quedó oficializada en el Boletín Oficial de este viernes con el decreto 2243 del ministerio de Infraestructura, pero data del día 30 de noviembre, un día antes del comienzo oficial de la temporada estival en el Aconcagua. Según consta en los considerandos de la norma, hubo un sólo oferente en la licitación para la contratación del servicio, por lo que el 22 de noviembre se solicitó desde el Gobierno una mejora de la oferta a la empresa.

La misma llegó el 24 de noviembre, la cual presentó un valor de hora de vuelo en helicóptero de U$S 2.662, calculado al tipo de cambio oficial ($167 por dólar).

De esta manera, se decidió adjudicar a Helicopters AR SA “la oferta mejorada presentada en el marco de la licitación para la contratación del Servicio Aéreo para las Temporadas 2022-2023, 2023-2024, 2024-2025 y 2025-2026 del Parque Provincial Aconcagua desde noviembre de este 2022 hasta marzo del 2026, con un total de 600 horas de vuelo.

El trabajo de la empresa será la “búsqueda, rescate y evacuación de andinistas damnificados; movimiento de carga propia y personal, para el montaje, construcción y desmontaje de refugios de alta cordillera, campamentos, puentes, módulos sanitarios; inspección y vigilancia; control del perímetro del Parque Provincial Aconcagua; defensa y protección de la fauna; sanidad animal, control de manadas, requerimientos de los servicios de emergencia, Guardaparques, Patrulla de Rescate y Servicio Médico” para los períodos fijados como “Temporada de Ascenso Estival”.

Por otro lado, estas 600 horas de vuelo corresponden a 150 horas por temporada, cantidad que es lo que -según el Poder Ejecutivo- suelen volar los helicópteros en cada temporada estival. No obstante, se podrá autorizar, según el artículo 1 del decreto, “un incremento en la cantidad de horas de vuelo por razones de necesidad y urgencia, con indicación expresa de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de las causas que lo motiven”.

En tanto, el artículo 2 de la norma establece que el gasto autorizado para este 2022 ascendería a $31,1 millones y sería atendido “por la Habilitación de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, con cargo al Presupuesto de Erogaciones Vigente”. También se autorizó a la Dirección a “diligenciar los volantes de imputación necesarios para atender el gasto de que se trata durante el Ejercicio 2023 y para las Temporadas 2023-2024, 2024-2025 y 2025-2026 del Parque Provincial Aconcagua”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA