lunes 25 de enero de 2021

Llegó la cuarta cuota de Portezuelo del Viento. Foto: Nicolás Rios / Los Andes
Política

Buena noticia para Suárez: la Nación envió los U$S 18,5 millones de la cuarta cuota de Portezuelo

Se trata del dinero comprometido por el gobierno nacional para la "obra del siglo". Cómo sigue la novela de la megapresa en Malargüe.

Llegó la cuarta cuota de Portezuelo del Viento. Foto: Nicolás Rios / Los Andes

A pesar de los cuestionamientos que ha realizado el Gobierno Nacional a la obra Portezuelo del Viento, hoy cumplió con su obligación y depositó en las cuentas provinciales U$S 18,5 millones, que corresponden a la cuarta cuota de las 21 que completarán los U$S 1.023 millones que se necesitan para levantar la presa. La obra incluye la realización de dos rutas, la reubicación de la villa Las Loicas y una linea de tendido eléctrico hasta la Estación Transformadora de Malargüe.

Desde el Gobierno provincial confirmaron después del mediodía que el dinero ya se acreditó en las arcas de la Provincia. Y el propio ministro de Economía, Enrique Vaquié, mostró en Twitter una captura del resumen bancario con el detalle del dinero depositado.

Previamente, un funcionario mendocino del Banco Nación, el ex ministro Marcelo Costa (hoy síndico de la entidad bancaria estatal), había anunciado la transferencia del dinero desde su perfil de Twitter

Quien también se pronunció al respecto fue el ex gobernador, Julio Cobos quien indicó que “continúa así con normalidad, el proceso licitatorio de esta obra fundamental para Mendoza y el país”.

Lo que viene

De esta manera, con este depósito, se deberá esperar hasta el 28 de octubre, momento en el cual se deberán enviar U$S 29,9 millones, que son los que marca el cronograma con las cuotas trimestrales.

La primera fue el 28 de octubre de 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri (U$S 6,9 millones). Ya con Alberto Fernández en la presidencia se pagaron U$S 13,9 millones el 28 de enero y U$S 16,3 millones el 28 de abril.

Las dudas respecto a si se iba a recibir o no el dinero, fue tras los problemas que se desataron con la visita del presidente Fernández a La Pampa, donde realizó duras declaraciones en contra de la obra. “No quiero financiar una obra que está cuestionada por 4 de las 5 provincias”, aseguró el 5 de junio en una conferencia de prensa junto al gobernador Sergio Ziliotto.

De hecho, en la reunión de gobernadores del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), se votó 4 a 1 un nuevo estudio de Impacto Ambiental. Como Mendoza votó en contra, la decisión quedó en manos del presidente Fernández, quien deberá emitir un laudo presidencial.

Mientras tanto, se abrieron los sobres de la licitación, y hubo una oferta, que actualmente está siendo estudiada por el Gobierno Provincial.

Fue el consorcio Malal Hue, conformado por la empresa china Sinohydro y las mendocinas Ceosa, Obras Andinas e Impsa, el que se presentó. De esta manera, el cronograma seguirá el 11 de agosto, con la apertura de las ofertas técnicas; y por último el 16 de noviembre, con las ofertas económicas.

La obra

Ubicada sobre el río Grande, en el sureño departamento de Malargüe, la presa tendrá capacidad para abastecer de energía a 130.000 hogares, cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el embalse tendrá un paredón de 185 metros, uno de los más altos del mundo.

Portezuelo del Viento además cumplirá otros propósitos, como la optimización del uso del agua en la provincia. Prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael.

De esta forma, se aumentará la superficie de riego para producción agrícola y ganadera, se incrementará el caudal del río Atuel, se protegerá a la zona de crecidas y se creará un nuevo polo turístico.

Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, la presa medirá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

Detalles técnicos

Portezuelo del Viento tendrá una presa de hormigón compactado a rodillo de 185 metros de altura, con capacidad para almacenar 2 mil hectómetros cúbicos de agua.

Además de la presa, la construcción incluye una central hidroeléctrica asociada, equipada con 3 turbinas Francis de 30 MW cada una, alimentado por un túnel de 700 m de largo y 6 m de diámetro y una tubería forzada de 40 m de largo.

La central tendrá una potencia instalada de 210 MW, que generará a lo largo de un año una energía media de 889 GWh.

El dique tendrá un vertedero curvo, diseñado para una crecida prevista cada diez mil años, de 1.600 m³/s. En total, se utilizarían casi diez millones de metros cúbicos de materiales sueltos y hormigón.

Por último, el proyecto requiere la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.

Para complementar las obras, el Estado reubicará a unas 200 familias que viven en Las Loicas, una pequeña localidad sobre la ruta 145. El nuevo pueblo se ubicará en la costa sur del lago, en una región con altísimo potencial turístico que además contará con nuevas rutas.