Alberto Fernández y Cristina Kirchner volvieron a mostrarse juntos tras la crisis por la derrota en las Paso

Encabezaron un acto en la Casa Rosada para presentar el proyecto de ley de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial”. Vienen de protagonizar duros cruces públicos que terminaron con los cambios forzados en el Gabinete nacional.

Alberto Fernandez 
Cristina Fernandez de Kirchner 
Julian Dominguez
Juan Manzur
casa rosada anuncios para el campo
Foto Clarìn
Alberto Fernandez Cristina Fernandez de Kirchner Julian Dominguez Juan Manzur casa rosada anuncios para el campo Foto Clarìn

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvieron a mostrarse juntos tras el duro enfrentamiento que mantuvieron tras la derrota que sufrió el Frente de Todos en las elecciones primarias y que terminó con los cambios forzados en el Gabinete nacional.

Compartieron una conferencia en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, la presentación del proyecto de ley de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial”.

El proyecto de ley de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial” presentado hoy por el presidente Alberto Fernández apunta a la promoción de nuevas inversiones que permitan incrementar la productividad, el agregado de valor y la generación de empleo.

La iniciativa fue presentada en un acto que contó también con la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y representantes de las principales cámaras del sector agroindusrial.

“Hoy que se está dando un paso para ponerle fin a una disputa de años, entre el agro y la industria y la industria y la tecnología”, afirmó el Presidente.

Esta iniciativa significa contar con un “campo con más tecnología, más producción y la industria asociada al campo, para producir alimentos industrializados”, resaltó el jefe del Estado.

Por otra parte, consideró que el proyecto respeta una “triple ecología”, en referencia a la “ambiental, la económica, para desarrollar exportaciones, y la social”, que es la que “garantiza más trabajo y de mejor calidad en las zonas rurales”.

En el inicio del acto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, destacó que el proyecto, al que propuso denominar “agrobioindustrial” encarna la participación de todos los intereses de la cadena agroindustrial, detrás de un proyecto común.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner junto al ministro Julián Dominguez y el jefe de gabinete Juan Manzur. Foto: Clarín
Alberto Fernández y Cristina Kirchner junto al ministro Julián Dominguez y el jefe de gabinete Juan Manzur. Foto: Clarín

Asimismo, recordó que “la cadena se comprometió a generar empleo decente” y que el sector “puede generar 700 mil nuevos puestos directos e indirectos de empleo para 2030″.

“También nos proponemos poner a la Argentina como líder agroalimentario y agrobioindustrial, en la producción de alimentos animal y vegetal, para un mundo cada vez más demandante”, afirmó.

Entre los objetivos específicos, el proyecto se plantea poder exportar 100.000 millones de dólares y cumplir la meta de 200 millones de toneladas de cereales, oleaginosos y legumbres.

Además, promover nuevas inversiones con valor agregado en origen, sentando las bases de un desarrollo sostenible que contribuya a la disminución de la pobreza y desigualdad.

La iniciativa genera estímulos fiscales para mejorar rendimientos, a través de nuevas inversiones, tomando como línea de base a la actual y criterios de producción, empleo, comercialización, generación de valor agregado, exportación y nuevas inversiones

Los beneficios de las nuevas inversiones, que deberán impactar en la productividad de generación de valor y empleo, abarcan a productores, cooperativas, formas asociativas, emprendedores y empresas industriales de base tecnológica.

Asimismo, plantea beneficios como promover prácticas de cuidado ambiental y de suelo mediante bonos de crédito fiscal, con amortizaciones aceleradas para nuevas inversiones con menor tiempo de devolución del IVA, armonizar débitos fiscales con IVA diferentes, promover la semilla fiscalizada.

Primera vez cara a cara desde la crisis del gabinete

Fue la primera vez que se mostrarán en público luego de la escalada de tensión que se generó en la coalición oficialista por el revés en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y la posterior carta que difundió Cristina Kirchner para blanquear sus diferencias con la gestión del gobierno y reclamar cambios en el Gabinete.

Ese ultimátum se enmarcó en la movida que realizaron los funcionarios cristinistas, encabezados por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, para presionar al presidente Fernández y avanzar con los cambios exigidos.

El conflicto interno en el oficialismo salió a la luz luego de una reunión que el Presidente y la Vicepresidenta mantuvieron tras las Paso, para analizar el resultado y las medidas necesarias para tratar de evitar otra derrota en las legislativas del 14 de noviembre.

La última vez que se mostraron juntos, fue en el acto para cerrar la campaña del Frente de Todos, que se realizó el 9 de septiembre en el predio de Tecnópolis.

En el acto de este jueves, se presentará el proyecto que propone fundamentalmente agregar valor a los productos para crear empleos y promover inversiones, incrementar las exportaciones de bienes y servicios del sector, aumentar el ingreso de divisas y alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres en 2030.

La iniciativa tiene como eje consolidar a nuestro país como líder agroalimentario y agroindustrial en un mundo que demanda cada día más alimentos y acompañar al sector para la creación de 700 mil puestos de trabajo de calidad hacia 2030, con reglas claras y de largo plazo que aseguren estabilidad y generen confianza.

También se establecerán beneficios fiscales e impositivos para los productores y de esta forma se busca incentivar la inversión de las distintas cadenas agropecuarias. Se establecerán cinco criterios (producción, empleo, ventas, exportaciones e inversiones) para establecer las líneas base de la incrementalidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA