martes 18 de mayo de2021

Alberto Fernández viene con $2.000 millones en insumos sanitarios para Mendoza
Fernández ratificó que avanzará con la suba de retenciones y criticó a los autoconvocados
Política

Alberto Fernández viene con $2.000 millones en insumos sanitarios para Mendoza

El Presidente estará en la provincia el próximo lunes, en coincidencia con el aumento de casos de Covid-19 y la posible vuelta atrás en las restricciones en caso de no controlar la curva.

Alberto Fernández viene con $2.000 millones en insumos sanitarios para Mendoza
Fernández ratificó que avanzará con la suba de retenciones y criticó a los autoconvocados

El Gobierno nacional anunció el envío de insumos para el área de Salud de Mendoza por un total de 2.000 millones de pesos entre respiradores, medicamentos y vacunas, para hacer frente a la demanda en hospitales en medio del crecimiento de casos de Covid-19.

El informe de gastos, que contempla exactamente $2.033.293.810, fue oficializado esta mañana por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante su habitual conferencia a los medios por el estado de la pandemia en el país. Dijo que existen áreas específicas como la capital jujeña o el área metropolitana de Mendoza con “más tensión”, no sólo en lo que refiere a las camas en sí, sino sobre “el recurso humano” para la atención de pacientes.

La fecha no es el azar: el lunes próximo, Alberto Fernández visitará Mendoza para ver “cómo podemos ayudar al Gobernador y a los mendocinos a pasar este momento”, según expresó el miércoles en TN.

Si bien -según Vizzotti- a Mendoza ya se enviaron 30 respiradores, 40 monitores y 50 bombas de infusión, la Nación aportará en total ocho ecógrafos, 101 respiradores, 100 monitores y 59 bombas de infusión.

Además, Fernández “traerá” a la provincia medicamentos ($300.992.888), equipos de protección personal ($20.433.104) y vacunas ($627.541005), además que hará transferencias a distintos programas y redes. Por último se sumarán insumos a las áreas de niñez, zoonosis y salud sexual, entre otras.

La estrategia de Rodolfo Suárez es la misma que ha mantenido en los últimos meses, sobre todo ante la Nación, con pedidos firmes, y sin críticas, pero con pocas devoluciones en hechos por parte de la Nación.

“Hay que ser sensatos. La política argentina tiene que ir a un esquema que, finalizadas las elecciones, hay que dejar de lado lo partidario”, decía Suárez a pocos días de su asunción, respecto del trato que mantendría con Alberto Fernández durante estos cuatro años.

Sin embargo, el avance de la pandemia, las diferencias en cuanto a los criterios para frenarla -Fernández presiona para que Mendoza vuelva a fase 1- y la discriminación en términos económicos tensaron el vínculo.

Con estos obstáculos en 10 meses de gobierno, nuevamente Suárez buscará tender puentes con Fernández, en épocas en las que las provincias dependen económicamente de la ayuda nacional, sobre todo porque hay muy poco margen para acceder a créditos en el mercado en pesos y tampoco tienen la posibilidad de emitir algún tipo de cuasimonedas ante la urgencia.