Alberto Fernández viaja a Europa con la cumbre del G20, el FMI y el cambio climático en agenda

Alberto Fernández se reunirá el fin de semana con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva (Archivo)
Alberto Fernández se reunirá el fin de semana con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva (Archivo)

Tendrá bilaterales con Merkel, la Reina Máxima, Trudeau, Michel, Sánchez, Leyen y Georgieva. No se descarta un encuentro con Biden.

El presidente Alberto Fernández arribará el viernes a la ciudad de Roma, Italia, para participar el fin de semana en la Cumbre de Líderes del G20 y luego hará una escala Glasgow (Escocia) para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Los líderes de las veinte principales economías del planeta llegan a la cumbre con el desafío de establecer un camino posible para vigorizar la recuperación global pospandémica, después de que todos los países sufrieran pérdidas históricas de productividad y consumo por el Covid-19.

El mandatario tendrá reuniones bilaterales con distintos líderes del G20. Se prevé que podría haber un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de quien se necesita apoyo para las negociaciones de refinanciación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El sábado, en horas del mediodía de la Argentina, Fernández tendrá una nueva reunión bilateral con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Las negociaciones con el organismo siguen en camino y desde ambas partes prevén que podría haber un acuerdo de refinanciación hacia el verano.

Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Julio Vitobello y Juan Manuel Olmos  en Casa Rosada. Todos viajan a Europa. Foto Federico López Claro.
Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Julio Vitobello y Juan Manuel Olmos en Casa Rosada. Todos viajan a Europa. Foto Federico López Claro.

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, fue consultada este jueves en conferencia de prensa sobre la posibilidad de un encuentro con Biden. “Se están llevando adelante conversaciones para ampliar la agenda de reuniones bilaterales hasta el último momento”, dijo la funcionaria.

Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno argentino, había viajado a los Estados Unidos recientemente para comenzar las gestiones que den lugar a un primer encuentro bilateral entre Fernández y el jefe de Estado de la superpotencia global. En Roma, mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, está avanzando con reuniones en torno a un tema clave: la deuda con el FMI.

Agenda confirmada de Fernández en Europa

La actividad oficial en Italia comenzará el sábado a partir de las 5:00 (hora argentina) en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los líderes y Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida y, tras la tradicional foto oficial del evento, participarán de la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo la temática “Economía global y salud global”.

El mismo sábado, Fernández sostendrá diversas reuniones bilaterales con líderes como Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Asimismo, ese mediodía, con Georgieva.

A partir de las 14, Fernández concurrirá a un evento ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno, en las Termas de Diocleciano. Y a su término asistirá a una cena ofrecida por el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el Palazzo del Quirinale.

El domingo a las 7 de la mañana, comenzará la segunda sesión de la Cumbre “Cambio climático y medioambiente”, tras la cual se realizará la tercera plenaria: “Desarrollo sostenible”, en la cual intervendrá el presidente Fernández, en un horario estimado en torno a las 10.20, hora argentina.

Previamente, el mandatario argentino sostendrá reuniones bilaterales con la Reina Máxima de los Países Bajos; el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Alberto Fernández en el acto en memoria de Néstor Kirchner. (Foto: Frente de Todos)
Alberto Fernández en el acto en memoria de Néstor Kirchner. (Foto: Frente de Todos)

Cumbre por el clima

El mismo domingo a la tarde partirá el vuelo especial que conducirá a la comitiva argentina hacia la ciudad de Glasgow, donde se realizará la Cumbre de Líderes de la COP 26.

El lunes a las 9, en el Scottish Event Campus de Glasgow, se llevará a cabo la ceremonia inaugural del evento, a cargo del primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson.

La sesión plenaria comenzará a las 10, mientras que a las 11.30 el Presidente argentino participará del evento de alto nivel “Acción y Solidaridad: La Década Crítica”.

Los Jefes de Estado y/o de Gobierno se trasladarán en forma conjunta hacia el Kelvingrove Art Gallery Museum, donde Boris Johnson encabezará una ceremonia de recepción oficial y posarán para la foto de familia.

El lunes, el presidente argentino sostendrá encuentros con su par de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y de la Confederación Helvética, Guy Parmelin.

Fernández intervendrá en la sesión plenaria que se desarrollará el martes 2, desde las 6 hasta las 14, y se estima que hará uso de la palabra alrededor de las 7.30 de la Argentina.

Ese mismo día a la noche el mandatario argentino emprenderá el regreso al país.

En la gira, Fernández estará acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez y una comitiva integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, Martín Guzmán; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA