Alberto Fernández: “Si realmente nos preocupa humanitariamente Cuba, terminemos con los bloqueos”

Alberto Fernández: “Si realmente nos preocupa humanitariamente Cuba, terminemos con los bloqueos”
Presidente Alberto Fernández.

El presidente dijo que no exactamente qué está pasando en la isla, pero aprovechó para pedir el fin de las intervenciones y aseguró que es algo que debe resolver el pueblo cubano sin terceros involucrados.

El presidente Alberto Fernández volvió a reclamar este lunes que se levante el bloqueo económico sobre Cuba, al referirse a las protestas que comenzaron a sucederse en las isla caribeña contra el gobierno local que incluyeron episodios de violencia con las fuerzas de seguridad.

“No conozco exactamente la dimensión del problema en Cuba. Lo que sí tengo en claro, como bien dijo Andrés Mabuel López Obrador, es que si realmente nos preocupa humanitariamente Cuba terminemos con los bloqueos. Terminemos con los bloqueos que le están haciendo un daño incalculable a Cuba y también a Venezuela”, manifestó Fernández en declaraciones a Radio 10.

El Jefe de Estado recordó que esa es la posición que mantuvo en las dos cumbres virtuales del Grupo de los 20. “Pedí por favor que se terminen los bloqueos en el mundo, porque cuando bloquean a un país lo que hacen es bloquear a una sociedad. El que padece no es un gobierno, es una sociedad”, rememoró.

“La verdad que en medio de una pandemia mantener bloqueos es lo menos humanitario que existe”, completó.

Fernández se pronunció así al ser consultado sobre las manifestaciones contra el desabastecimiento, los cortes de energía y las carencias en Cuba, que terminaron con contramarchas de simpatizantes del gobierno de Miguel Díaz-Canel e incidentes en varios puntos del país.

“Lo que digo es que todas esas cosas son problemas que tienen que resolver los pueblos, no soy yo el que tiene que decir qué tienen que hacer, ni la Argentina ni cualquier país del mundo. No creo que ese sea el método, nosotros sí tenemos que favorecer la paz de los pueblos, que los pueblos encuentren el diálogo y los caminos de salida”, agregó el presidente Fernández.

Incluso, el Jefe de Estado dijo que el “bloqueo le impidió a Cuba acceder a respiradores artificiales”, un material esencial para asistir a los pacientes con coronavirus en situación crítica.

Las protestas en Cuba son las más relevantes desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA