Alberto Fernández recurre al Congreso para que blinde futuras restricciones

El Presidente anunció que enviará un proyecto de ley para que los legisladores lo faculten a él y a los gobernadores a adoptar más medidas restrictivas. La decisión se enmarca en la disputa judicial con la Ciudad por las clases presenciales.

Policía de Mendoza controla el ingreso de autos en la avenida José V. Zapata. Archivo
Policía de Mendoza controla el ingreso de autos en la avenida José V. Zapata. Archivo

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que enviará un proyecto de ley para que el Congreso de la Nación sea el que lo faculte a él y a los gobernadores para adoptar nuevas medidas de restricción para contener el impacto de la segunda ola del coronavirus.

El Jefe de Estado buscará así evitar nuevos conflictos como el que se desató con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, por la suspensión de las clases presenciales. El mandatario porteño se negó a cerrar las aulas, tal como se dispuso para todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y recurrió a la Corte Suprema de Justicia.

En ese contexto, se encargó de remarcar que su “único enemigo” es el coronavirus. “Lucho junto a ustedes contra la pandemia que provoca un inmenso dolor. No tengo otros enemigos de ningún tipo ni tengo recortes para con nadie”, diferenció.

“En los próximos días enviaré un proyecto de ley al Congreso para que, en función de criterios científicos claros y precisos, se me faculte como Presidente de la Nación y a los gobernadores y gobernadoras, a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”, adelantó Fernández.

El Presidente así lo informó al anunciar este viernes la continuidad de las medidas contra el coronavirus, que incluyen mayores controles y restricciones en el AMBA porque esa zona volvió a convertirse en el centro epicentro de la enfermedad.

El Jefe de Estado se refirió a quienes desoyen las acciones que su gobierno dispone contra la pandemia, aunque sin referirse a Rodríguez Larreta. “Desde que asumí la Presidencia he trabajado incansablemente para construir diálogos y acuerdos. Lo hice porque estoy convencido de que esto es lo que el país necesita. Y mucho más lo necesita ante la pandemia. Necesitamos que todos y todas trabajemos en unidad”, apeló.

Seguido, aclaró que “jamás” se “hará el distraído frente al problema que estamos viviendo”. “Soy el Presidente de cada argentino y de cada agentina y es mi responsabilidad establecer medidas contundentes frente a la pandemia para evitar que el descuido nos arrastre hacia un escenario de mayor gravedad”, remarcó.

“Las medidas que adoptamos son las que se han adoptado en todo el mundo. Con el virus es imposible negociar, frente al virus tenemos que tomar medidas firmes. es tomado y tomaré las decisiones que correspondan sin ninguna especulación política, es imposible especular electoralmente y al mismo tiempo cuidar a la gente”, advirtió.

Aunque en el oficialismo se encargaron en los últimos días de vincular la postura de Rodríguez Larreta sobre las clases presenciales con una estrategia política, Alberto Fernández evitó indicar que su mensaje era para el mandatario porteño.

Pero sí remarcó que “cualquier especulación que se haga terminará ayudando al virus y agravando el problema”.

“Las medidas contra la pandemia son estrictamente dictadas para salvar vidas. Las normas que establecemos debemos cumplirlas todos juntos”, dijo Fernández, horas después de que la Procuración porteña ratificara el reclamo de la Ciudad ante la Corte para continuar con las aulas abiertas y descalificara los argumentos de la Casa Rosada para ordenar suspender las clases presenciales.

Luego, Fernández agregó que “debemos entender que si no hay una buena fiscalización se producirán situaciones de injusticia” y puntualizó: “Allí donde haya un grupo de pequeñas minorías que incumple las medidas, eso tendrá impacto sanitario y terminará perjudicando a todos y a todas”

“Para que evitemos las situaciones más graves y hacer un trabajo equitativo quiero pedirles a todos que por favor en estas semanas redoblemos los controles, con estos criterios, con estas medidas que estarán vigente hasta el 21 de mayo”, convocó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA