Alberto Fernández: “Quisiera que el tiempo de los desencuentros se haya terminado en la Argentina”

Alberto Fernández: “Quisiera que el tiempo de los desencuentros se haya terminado en la Argentina”
El Presidente Fernández, el gobernador Capitanich y ministros nacionales en la inauguración del asfalto de la ruta provincial 7, Chaco (Presidencia)

Durante un acto para inaugurar obras viales en Chaco, el presidente se refirió a la pandemia con críticas a la oposición y además agradeció el aporte solidario de las grandes fortunas.

En un acto que se celebró este mediodía - en un tramo de los 40 kilómetros de asfalto inaugurados de la ruta provincial 7, entre las localidades de Presidencia de la Plaza y Colonias Unidas- en el noreste chaqueño, Alberto Fernández habló sobre obras públicas, aporte solidario y pandemia con críticas a la oposición.

La obra, paralizada en junio de 2019, fue reactivada el año pasado, en este caso, con una inversión de 1.086 millones de pesos. Desde el escenario, el presidente Fernández aludió a la importancia económica de la ruta. Pero también se refirió a las obras de urbanización que empiezan en el barrio precario La Rubita, en Resistencia. Fue entonces que mencionó la ley que impuso un aporte único y extraordinario a las grandes fortunas, votado en diciembre pasado, para mitigar los efectos de la pandemia.

“Todo lo que vamos a hacer en La Rubita está financiado por el aporte solidario de las grandes fortunas, dijo Alberto Fernández.

La ley fue impulsada con el objetivo de recaudar 300 mil millones de pesos, mediante el cobro del 2 por ciento a los patrimonios de personas que declararan tener fortunas de más de 200 millones de pesos. La iniciativa, fogoneada por el presidente del bloque del Frente de Todos en diputados, Máximo Kirchner, fue rechazada por la opositora Juntos por el Cambio. La Justicia debe resolver aun los recursos de amparo de casi cien contribuyentes (entre más de doce mil) que se niegan a hacer el aporte previsto en la ley.

“Yo le quiero dar las gracias a todos los que hicieron ese aporte. Les quiero dar las gracias de corazón. Y todos los argentinos tenemos que estar reconocidos hacia ellos. Gracias a su aporte es posible mejorar la vida de tres mil familias. Esa es la Argentina que nos hace falta”, agregó Alberto Fernández.

“En el país hay 4.400 barrios donde viven 4 millones de argentinos y argentinas hacinados”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. “Cambia la vida tener cocina y baño en condiciones, tener asfalto. No es una firma de convenio, empieza ya el proceso de urbanización de La Rubita, con una primera etapa de 24 meses y 234 viviendas nuevas. Es derecho y trabajo. Se construye transformando planes sociales por trabajo. Estamos empezando por los últimos de verdad, como dice el Presidente”, agregó Arroyo, en relación a las obras impulsadas por el llamado “impuesto a la riqueza”. También viajaron a Chaco el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Eli Gómez Alcorta, quienes también firmaron convenios referidos a sus áreas.

Según informó el Gobierno nacional, la inversión en el asfaltado de 40 kilómetros de la ruta provincial 7, fue de 1.086 millones de pesos, de los cuales 742 millones fueron desembolsados por la actual gestión. Por esa ruta transitan 2000 vehículos por día. El gobernador Jorge Capitanich, uno de los mandatarios más ligados a la Casa Rosada, destacó la importancia para el traslado de la producción agrícola, ganadera y de la industria maderera de la región.

Pandemia y el fin de los desencuentros

Alberto Fernández dio un discurso de tono conciliador mayormente, aunque expresó una crítica a cierto sector de la oposición al referirse a la pandemia de Covid 19. “Nadie disfrutó de la pandemia. Los que hacen política con la pandemia, la verdad, no merecen nuestro afecto. La pandemia la padecemos todos y todos tratamos de ayudar desde nuestro lugar”, dijo el presidente. No hizo ninguna otra mención a la oposición, ni a la herencia que dejó en términos de gestión la presidencia de Mauricio Macri.

“Yo quisiera que tantas muertes no haya sido en vano, que el tiempo de los desencuentros se haya terminado en la Argentina. Eso no quiere decir que todos pensemos igual. Quiere decir que aún en la diversidad, haya momentos donde debemos estar unidos. Hay causas que nos obligan a estar unidos. Unir a la Argentina con mejores rutas, terminar con los barrios carenciados, proteger a las mujeres y a los que padecen algún tipo de discriminación, educar, crear escuelas; no son patrimonio de los que gobiernan, esos son propósitos de cada uno de los argentinos y argentinas”, dijo Fernández.

“Ojalá que tanto padecimiento haya servido para que entendamos que todos somos argentinos, hermanos, que no nos hagan pelear más, que no nos hagan enfrentar más”, agregó, para citar después la clásica estrofa del Martín Fierro. “No peleemos más entre nosotros, demos vuelta la página del desencuentro. Abracémonos. Miren todo lo que tenemos que hacer. Miren este Norte, todo lo que le falta”, dijo el Presidente. Al final, tras identificar al senador nacional radical Víctor Zimmermann, dijo: “Coqui (por Capitanich), que es mi amigo desde hace años, me va a permitir que exprese el deseo de reencuentro entre todos de este modo: Senador, usted no es mi amigo, pero gracias por participar. Usted no piensa como yo. Feliz día del Amigo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA