Alberto Fernández hace renunciar a siete funcionarios porque son candidatos

Alberto Fernández hace renunciar a siete funcionarios porque son candidatos
Alberto Fernandez con el ministro de Defensa, Agustín Rossi (Foto: Juan MABROMATA / AFP)

Se van dos ministros, dos secretarios, un subsecretario y otros funcionarios de rangos inferiores. Rossi mostró su disgusto por tener que irse y por enterarse por televisión que debía dimitir.

Por televisión, el presidente Alberto Fernández les pidió finalmente a sus funcionarios que son candidatos a legisladores nacionales que renuncien a sus cargos para afrontar la campaña electoral, lo que sorprendió a varios que no pensaban hacerlo.

Siete bajas habrá entre las primeras y segundas líneas del Gabinete que lidera Santiago Cafiero. Y la más resonante es la del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien presentará la renuncia contra su voluntad, porque no quería dejar la cartera.

Rossi había hablado el domingo con Fernández, quien lo llamó para pedirle que buscara una lista de unidad del Frente de Todos en Santa Fe, pero no le anticipó que si no lo lograba debía renunciar al cargo ejecutivo.

El ministro de Defensa y precandidato a senador nacional le propuso una lista de unidad al gobernador Omar Perotti, pero este dio su negativa. Y estalló una crisis política en la provincia. Rossi está convencido que Perotti está preparando su salida del Frente de Todos para fin de año.

Fernández no le había dicho a nadie en privado que renunciara. Fue a través del canal C5N, al que le concedió una entrevista desde Perú, donde que deberán “dejar sus cargos” los funcionarios para afrontar la campaña, una postura a la que defendió como “regla ética”.

Una vez más, el Gobierno generó una salida desprolija para sus funcionarios, exponiendo al desgaste a sus propios dirigentes. Lo mismo había hecho con los casos de Marcela Losardo, María Eugenia Bielsa y el ex titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli, quienes terminaron desapareciendo de la escena pública.

En estos veinte meses de gestión, también hubo un caso en el que el propio Gobierno confirmó un viernes a la mañana el despido de un funcionario de segunda línea, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y el lunes siguiente debió retroceder porque el mismo resistió apoyado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Rossi, precandidato a senador por Santa Fe, mostró en una entrevista con el canal TN su disgusto por enterarse por televisión que debía dejar su cargo. Y señaló: “Ahora voy a tener absoluta libertad para dar el debate político que necesita Santa Fe”.

Otros que se van

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos en Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, anunció su renuncia al cargo y dijo que eso responde a un “deber ético” de quienes buscan una banca.

“Quienes aceptamos representar a un espacio político en un proceso electoral somos conscientes que debemos dar un paso al costado, porque implica una carga y un desafío que no es compatible con la responsabilidad que asumimos al ser designados para gestionar en la función pública”, dijo Tolosa Paz.

Tolosa Paz se expresó así en el marco de un encuentro con referentes del Frente de Todos de Junín, distrito que visitó en la tarde del jueves junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

La renuncia de este último también es inminente, dado que va séptimo en la boleta que lidera Tolosa Paz. Y Fernández nombrará en su lugar al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. El mismo fue en mayo fue elegido por el Presidente como interventor del PJ en Corrientes.

También debe presentar su renuncia la secretaria de Articulación en Transporte, Marcela Passo, quien es precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires. Y otro que se va es Martín Gill, quien ocupa la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y lidera la lista de precandidatos para diputado nacional en Córdoba por el Frente de Todos.

Enrique Cresto, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, también deberá abandonar ese cargo porque encabeza la lista de diputados en Entre Ríos. Y el séptimo es el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA