Alberto Fernández: “Está certificado por documentación argentina que salieron 70.000 balas de goma a Bolivia”

El Presidente habló sobre la denuncia penal que presentó su gobierno contra Mauricio Macri y ex funcionarios del gobierno de Cambiemos por el presunto delito de “contrabando de armas” al país vecino.

Alberto Fernández
Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que está certificado por la documentación argentina que salieron 70.000 balas de goma para Bolivia” y respaldó así la denuncia penal que su gobierno presentó contra su antecesor, Mauricio Macri, y contra varios ex funcionarios de la administración de Cambiemos por el presunto delito de “contrabando de armas”.

“Está certificado por la documentación argentina que salieron 70.000 balas de goma para Bolivia, en ese vuelo del día 12 de noviembre, de las cuales 40.000, por lo menos, fueron recibidas por ese jefe de la Fuerza Aérea ( Jorge Gonzalo Terceros Lara)”, dijo en declaraciones a radio 10.

Seguido, el Jefe de Estado remarcó: “Sobre esto no puedo explicar nada porque lo hicieron durante la gestión anterior”. El presidente Fernández también cuestionó los argumentos que esgrimió la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien indicó que los informes de Gendarmería indican que esas 70.000 balas se usaron para prácticas de tiro en el país vecino.

“Alguien dice que los 70.000 cartuchos se utilizaron para prácticas. ¿70.000 cartuchos para práctica? La verdad que trataron de justificar lo que no podían justificar”, advirtió.

Este lunes, el gobierno nacional una denuncia penal contra Macri y varios de sus entonces funcionarios por “el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia” que, afirmaron, se puso a disposición “de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país”.

“Venimos por la presente, en los términos de los arts. 174 y 177 del CPPN, a denunciar el envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno Nacional encabezado por el ex Presidente Mauricio Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, con el objetivo de poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez, tras el golpe de estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales”, dice la presentación a la que accedió este medio.

El escrito lo firmaron ministros de Seguridad, Sabina Frederic, de Justicia, Martín Soria, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

“En base a la información recolectada hasta el momento, se observa la posible comisión de los delitos de contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra (arts. 863, 865 inc. a y b y 867 del Código Aduanero), en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos (art. 260 C.P.), abuso de autoridad (art. 248 C.P.) y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación”, plantearon los funcionarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA