Alberto Fernández en el acto virtual del 17 de octubre: “Acá no hay odios ni rencores”

Los festejos comenzaron con una caravana del gremio de camioneros en la mañana de este sábado. Pasadas las 17 el presidente brindó su discurso por el Día de la Lealtad Peronista.

Alberto Fernández brindó su primer discurso, como presidente peronista, en el Día de la Lealtad.
Alberto Fernández brindó su primer discurso, como presidente peronista, en el Día de la Lealtad.

Miles de personas realizaron, desde este sábado en la mañana, una caravana en homenaje al 75 aniversario de la fundación del partido peronista, en la ciudad de Buenos Aires. La caravana fue convocada por distintos sectores gremialistas y luego se fueron sumando vehículos particulares.

El acto por el Día de la Lealtad peronista se desarrolló en modalidad virtual en su edición 75 ° debido a las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus. La misma inició este sábado cuando la jornada arrancó más temprano con una caravana por el centro porteño y una visita oficial de Alberto Fernández a la Isla Martín García, el emblemático sitio donde estuvo detenido Juan Domingo Perón en 1945, antes de ser liberado tras una masiva marcha en la Plaza de Mayo.

Una gran caravana se movilizó en la 9 de julio por el Día de la Lealtad peronista.
Una gran caravana se movilizó en la 9 de julio por el Día de la Lealtad peronista.

“Menos mal que el peronismo está gobernando en este momento”, expresó el presidente Alberto Fernández, al hablar pasadas las 17, durante el acto oficial de conmemoración del Día de la Lealtad. Y luego agregó : “No es el antibanderazo, acá no hay odios ni rencores”, en referencia a la gran cantidad de vehículos que desfilaron con banderas de Argentina, en la caravana conmemorativa realizada en la calle 9 de julio.

Antes de ello, el acto en la CGT arrancó a las 15 en el salón Felipe Vallese. Allí Alberto Fernández fue el único orador por la fecha conmemorativa, con un discurso que se inició antes de las 17.

Sin embargo, otros dirigentes del Frente de Todos tuvieron su participación desde un video, donde estuvieron representantes de los distintos sectores: José Luis Gioja por el PJ, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, el titular de la CTA, Hugo Yasky, y el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, por los movimientos sociales. Además, tendrán su cuota de intervención en la secuencia Andrés “Cuervo” Larroque por el frente de Unidad Ciudadana, Malena Galmarini por el Frente Renovador y Héctor Daer como cotitular de la CGT.

En detalles, el salón Felipe Vallese, en el primer piso de la CGT, tiene 300 butacas pero hubo solo unos 50 invitados presenciales, mientras que otros formarán parte del convite de manera virtual.

Fernández entró caminando junto a los secretarios de Estado Julio Vitobello y Gustavo Béliz y lo recibieron en la puerta Héctor Daer y Andrés Rodríguez (UPCN), según publicó Infobae.

Aunque cabe destacar que fue notoria la ausencia de Cristina Kirchner, quien no fue parte de la partida en la central obrera. La CGT no es el lugar ideal para la vicepresidenta, quien mantiene un historial de desencuentros con los dirigentes del movimiento obrero.

Luego llegaron siete gobernadores: Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires) Mariano Arcioni (Chubut), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Juan Manzur (Tucumán). Vinieron todos juntos, tras encontrarse previamente en la casa de la provincia de Tucumán.

Sin embargo, la lista de invitados presenciales incluyó también a dirigentes de la primera plana del Frente de Todos, como el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el jefe de la bancada de diputados en la Cámara baja, Máximo Kirchner.

Del lado del conurbano bonaerense fueron incluidos la vicegobernadora Verónica Magario, el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Fernando “Chino” Navarro, y los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes), Gustavo Menéndez (Merlo), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Andreotti (San Fernando) y Blanca Cantero (Presidente Perón).

De parte del sindicalismo, además de Daer y Andrés Rodríguez, tuvieron prevista su silla en el salón Gerardo Martínez (UOCRA) José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM), Hugo Benítez (Textiles) y Roberto Baradel (Suteba).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA