Alberto Fernández en el acto recordatorio de Antonio Cafiero: “Lo que pasó con Cristina no puede pasar nunca más”

El presidente cerró este lunes el homenaje al fallecido exgobernador de Buenos Aires. También pidió por la unidad del peronismo.

Alberto Fernández en el homenaje a Antonio Cafiero.
Alberto Fernández en el homenaje a Antonio Cafiero.

“Tenemos que llamar a la reflexión de todos: Lo que pasó con Cristina no puede pasar nunca más entre nosotros. Porque no es posible que el discurso se radicalice de tal modo, que solo sea posible hacer política descalificando al que está enfrente”. El Presidente Alberto Fernández aludió al intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, al cerrar el homenaje al fallecido exgobernador de Buenos Aires, Antonio Cafiero, al cumplirse cien años de su nacimiento.

El acto se celebró este lunes en el ND Ateneo, teatro del centro porteño. Alberto Fernández se sentó en la primera fila junto al exgobernador Eduardo Duhalde, y el actual mandatario bonaerense, Axel Kicillof, Hugo Moyano, el jefe de Gabinete Juan Manzur, entre otros. También estuvo el radical Leopoldo Moreau, contrincante de Cafiero desde la UCR en las elecciones bonaerenses de los ochenta y noventa.

El homenaje combinó discursos de Cafiero y el recuerdo del veterano dirigente del PJ, Lorenzo Pepe, con un video del actor Víctor Laplace en el papel de Juan Perón, y tangos cantados por Adriana Varela, muy amiga de la familia Cafiero. “El susto que nos dimos fue bravo, pero siento que está protegida la Vicepresidenta”, dijo la cantante sobre Cristina Fernández de Kirchner.

Alberto Fernández recordó que en los ochenta participó de un libro sobre la Renovación peronista, con diálogos con Antonio Cafiero y José Manuel De la Sota. “Cafiero fue una figura señera para mi generación”, dijo.

“La violencia política no puede volver a instalarse entre nosotros”, pidió Alberto Fernández, en otro apunte relacionado al atentado.

Recordó que Cafiero, en 1948, como agregado en la embajada en los Estados Unidos, recomendó no adherir al Fondo Monetario Internacional. “Y Perón le hizo caso y no firmó el ingreso de Argentina al Fondo Monetario Internacional. Hoy que lo padecemos, sabemos lo que significa”, dijo Fernández. Esta crítica al organismo multilateral fue dicha horas después de que la titular del FMI, Kristalina Georgeva, felicitara al ministro de Economía, Sergio Massa, por el plan económico en marcha.

Alberto Fernández, que también es titular del PJ Nacional, dejó un mensaje para la interna: “Romper no es una buena salida, irse menos. La solución es enfrentar los debates sin miedo, escuchar, estar unidos porque quebrados solo podemos perder”, propuso como alternativa al debate interno.

El acto incluyó un video enviado por el embajador en España, Ricardo Alfonsín, quien resaltó el papel jugado por Cafiero, como gobernador de Buenos Aires, en el episodio golpista protagonizado por los militares carapintadas.

“Dicen que perdió la interna (con Carlos Menem) al subir al palco con Alfonsín; nunca sabremos la verdad. Pero no podía estar en otro lugar. Lo más importante era defender la democracia. Fue un profundo institucionalista”, elogió Alberto Fernández.

También destacó el perfil dialoguista de Antonio Cafiero, y comparó su estilo político con el del homenajeado. “Dialogar no es mostrar debilidad”, sostuvo.

“La política es un hecho colectivo. Sabemos que estar unido hace todo más fácil. Sabemos ya quiénes están enfrente. Decía Anotnio: ‘no me vengan a contar qué es el liberalismo; es una doctrina que se ha creado para favorecer a los más poderosos, no cuenten conmigo’”, recordó.

“En unidad con el coraje y la valentía para dialogar como Antonio”, propuso como mensaje interno.

“Aprovechemos este día para convocar a los argentinos y argentinas, en memoria de un gran demócrata que salvó a la democracia junto a Raúl Alfonsín cuando los militares se pintaron la cara”, concluyó invitando a todos a cantar la marcha peronista.

“El próximo soy yo”

“Sobre el atentado, el presidente Alberto Fernández ya se había referido horas antes en una entrevista al canal de España, Telecinco. “Se conocieron las conversaciones de los inculpados y hablaban del fallido atentado contra Cristina y hablaban de que el próximo soy yo”, dijo el Presidente.

“La imagen es muy dura, porque es la imagen de alguien gatillando dos veces, gracias a Dios sin suerte, a veinte centímetros de la cabeza de Cristina”, agregó.

Como reflexión del episodio, dijo: “Algo no estamos haciendo bien para que en la cabeza de una persona penetre una idea tan horrible, como es la de matar al otro por lo que piensa o representa”. También dijo sobre el atacante: “No tiene ninguna alteración en sus facultades mentales. Tiene plena comprensión de la criminalidad de sus actos. No es un loco. ¿Puede ser una persona enojada con la democracia? No puede reaccionar de este modo”.

Vandalismo

En el gobierno nacional preocupó la vandalización de un monumento a Néstor Kirchner en la localidad bonaerense de Vedia.

Así quedó destruida la estatua de Néstor Kirchner.
Así quedó destruida la estatua de Néstor Kirchner.

“A menos de 2 semanas del atentado a Cristina Fernández de Kirchner, así amaneció hoy el monumento a Néstor Kirchner emplazado en Ruta 7″, dijo el Presidente Fernández en Twitter, y acompañó el texto con una foto de la obra atacada. “Desterremos el odio en Argentina. Con la fuerza de la democracia y el coraje de las convicciones, decimos Nunca Más a la violencia en nuestra patria”, sostuvo el primer mandatario.

La escultura muestra marcas sobre la cara que parecen ser disparos de armas de fuego. Leandro Alem, cabecera de la localidad de Vedia, está gobernada por el intendente Carlos Ferraris, del Frente de Todos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA