Alberto Fernández dijo que no indultará a Milagro Sala “porque la Constitución se lo prohíbe”

El Presidente manifestó su malestar por esta situación, pero al mismo tiempo dijo que es un “hombre de derecho” y no puede ir contra la Constitución.

Foto Presidencia
Foto Presidencia

Alberto Fernández afirmó este miércoles que no indultara a Milagro Sala porque quien tiene esa potestad es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y además posee la facultad de “conmutarle la pena” a la dirigente social de la Tupac Amaru.

“Tengo la convicción que todo el proceso estuvo plagado de un tinte político inadmisible. La solución no pasa por un indulto porque la Constitución me prohíbe indultar en sentencias dictadas por tribunales provinciales. Solo podría hacerlo en fallos dictados en jurisdicciones federales”, afirmó.

No obstante, el mandatario manifestó su malestar por esta situación. “Soy un hombre de derecho y no puedo vulnerar la Constitución”, dijo en una entrevista para Radio Con Vos.

Milagro Sala. Foto: web
Milagro Sala. Foto: web

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó la atención sobre las condiciones de encarcelamiento (de Sala) y ordenó la detención domiciliaria”, agregó el Presidente.

Fue en ese momento cuando se refirió a Morales: “También podría, el gobernador de Jujuy, si no quiere indultar, conmutar la pena, porque Milagro vivió siete años de prisión preventiva sin condena previa, y eso es algo muy abusivo”.

Finalmente, Fernández aseguró haber leído en las últimas horas el fallo de la Corte Suprema sobre el tema, y dijo que el máximo tribunal entendió que se trata de una causa “provincial” en la que no hay “agravio federal”, informó Télam.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA