Alberto Fernández dijo que es tiempo de “escuchar y gobernar”

El Presidente cerró la convención anual de la Cámara de la Construcción con un discurso sin confrontaciones. El Gobierno con los empresarios y la UOCRA impulsan el programa “A Construir” para reconvertir planes sociales en empleo formal.

El presidente Alberto Fernández cerró la Convención Anual 2021 de la Cámara Argentina de la Construcción
El presidente Alberto Fernández cerró la Convención Anual 2021 de la Cámara Argentina de la Construcción

El Presidente Alberto Fernández cerró la convención anual de la Cámara de la Construcción (COMARCO) con un discurso en el que apeló a alegorías propias de la actividad. “Debemos construir un puente hacia la Argentina de la producción; debemos construir puentes hacia el diálogo y el consenso”, dijo el mandatario, y puso como ejemplo la relación entre el Gobierno nacional y la COMARCO, que junto a la UOCRA acaban de lanzar un programa para convertir planes sociales en empleo formal.

“No nos hace feliz que haya tantos hombres y mujeres que viven de la asistencia del Estado. Cómo convertimos planes sociales en empleo, cómo reconstruir la cultura de trabajo”, se planteó Fernández como desafío. Antes, el titular de la COMARCO, Iván Szczech, había ratificado el compromiso del sector privado con el programa “A Construir”, donde las empresas y la UOCRA tendrán a cargo la capacitación de desempleados.

“Ya logramos recuperar los 70 mil puestos de trabajo en la pandemia y vamos al récord de 475 mil trabajadores”, dijo Szczech. Un informe oficial indicó que la construcción está creando unos cinco mil puestos por mes.

“Celebramos la decisión del Gobierno de invertir en la obra pública”, dijo el empresario, y señaló: “para crecer a ritmo de 3,5 anual, se necesita una inversión pública no menor a un cinco por ciento del PBI. En 2019 (último año de la gestión de Cambiemos) la inversión fue del 1,1 del PBI; en el presente año se duplicó y ascendió a un 2,2 por ciento del PBI, y para el año presupuesto del año que viene, se estipula un 2,4″.

El titular de la COMARCO aprovechó para también para plantear las preocupaciones del sector: “La pobreza, la inflación y los procesos en la adjudicación de la obra pública”, dijo. Para la Cámara, debe haber incentivos para obras en energía y minería. También pidió por incentivos para la construcción de viviendas y para el acceso al crédito hipotecario.

El Presidente aludió a la agenda de la COMARCO. “Tenemos que trabajar para que el crédito hipotecario vuelva a la Argentina”, dijo. También se manifestó a favor de “dotar de mayor transparencia la licitación de la obra pública”.

“De acá a fin de años vamos a tener en ejecución más de cien mil viviendas, esperamos que la cantidad de empleados crezca exponencialmente”, anunció Fernández, para destacar “el efecto multiplicador del trabajo” de la construcción.

“Es tiempo de escucharnos, de terminar con la altisonancia; hemos vivido una época muy conmovedora”, dijo Alberto Fernández en relación a la pandemia. “He ido a escuchar a vecinos, algunos trabajadores de la construcción para saber cuáles son las expectativas que de inmediato deben ser atendidas; escuchar y gobernar”, definió el mandatario.

Alberto Fernández puso como ejemplo de diálogo exitoso entre el Estado, el sector privado y los sindicatos a la ley de Hidrocarburos y la ley de Desarrollo AgroIndustrial (presentada la semana pasada).

“Nada es más virtuoso que el capital de trabajo”, dijo Fernández.

El presidente también dejó su posición sobre el debate instalado desde Juntos durante la campaña de las PASO en relación a la necesidad de flexibilizar la legislación laboral. “No pensemos lo que cuesta la indemnización por un despido; pensemos en que el trabajo se genere”, dijo en un mensaje a la platea que reunió a empresarios, gran parte del gabinete nacional y a dirigentes sindicales, entre ellos co-secretario general de la CGT, Héctor Daer y el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez.

“El dilema no es si hay una economía formal y otra popular; el dilema es ver si podemos salir de la economía de la especulación y pasar a la economía que produce”, sostuvo el Presidente.

El Gobierno nacional ve bastante más que brotes verdes en el sector de la construcción. En septiembre crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados de la construcción. De acuerdo con el Indec, lideraron el crecimiento los despachos de Hormigón Elaborado (1.054,6% interanual), Ladrillos Huecos (1.012,2% interanual), Mosaicos graníticos y calcáreos (792,2% interanual) y Yeso (541,6% interanual). El acumulado de los primeros siete meses del año se verificó un incremento de 50,90% en las ventas de insumos para la construcción en comparación con el mismo período de 2020.

Ivan Szczech reconoció que se recuperaron los 70 mil puestos perdidos durante la pandemia. El empleo formal en la construcción repunta a razón de 5 mil puestos por mes, tanto por la obra pública y como por la privada. El Índice Construya se ubicó en agosto cerca de los máximos históricos de 2013, 2015 y 2017. El indicador que nuclea la actividad de las grandes empresas del sector estuvo 26% por encima del promedio de 2019.

“Luego de una estrepitosa caída de la actividad, del 86% en abril del 2020, y del empleo, con 76 mil puestos de trabajo perdidos en la pandemia, a partir de agosto de ese año nos recuperamos durante 12 meses de manera ininterrumpida. Y superamos los niveles pre-pandemia”, dijo Szczech.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA