Alberto Fernández confía en reunirse con Georgieva, pero en el FMI aún no confirman el encuentro

El Presidente confirmó que, en el marco de su gira por Europa, busca reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Alberto Fernández, en diálogo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Alberto Fernández, en diálogo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

El presidente Alberto Fernández confirmó este martes que su expectativa es mantener un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, en el marco de su gira por Europa para avanzar en las negociaciones por la deuda.

“Con Kristalina Georgieva hemos hablado cada vez que lo hemos necesitado. Si coincidimos en el viaje, tal vez podamos vernos”, dijo el Jefe de Estado cuando le preguntaron si tenía previsto mantener verse con la titular del Fondo durante su visita a Roma, Italia.

Sin embargo, voceros del organismo multilateral de crédito indicaron a este medio que aún no se contempló esa reunión en la agenda oficial de Georgieva, aunque no descartaron que se pueda definir sobre la marcha.

Fernández expuso su expectativa en torno a la posibilidad de dialogar cara a cara con Georgieva tras un encuentro que mantuvo este martes con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

El presidente argentino aprovechó el encuentro con Sánchez para agradecer el respaldo del gobierno español en las negociaciones que la Argentina mantiene con el FMI y ratificó su pedido para que el organismo suspenda “la aplicación de esas sobretasas a los países que se excedieron en el cupo crediticio”.

“Objetivamente lo que hace es triplicar la tasa que se paga. Que se suspenda en la pandemia y que espero que en octubre el FMI la trate y de una vez por todas las elimine”, agregó.

La reunión con Georgieva podría concretarse durante la visita oficial del Presidente a Italia. El jueves, está previsto que la comitiva oficial sea recibida por el papa Francisco en el Palacio Apostólico.

Allí, el Jefe de Estado mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Luego, el mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi

Ayer el presidente recibió el apoyo de Portugal, expresado por su primer ministro António Costa, en las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo por la reprogramación de la deuda de alrededor de 45.000 millones de dólares.

“La Argentina tiene el apoyo de Portugal en la negociación con el FMI. Intentaremos sensibilizar al organismo”, dijo el Primer Ministro de Portugal en una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio de Sao Bento, la residencia oficial del primer ministro, en la ciudad de Lisboa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA