sábado 24 de julio de2021

Política

Alberto Fernández asumirá en el PJ nacional sin dirigentes mendocinos en cargos relevantes

Alberto Fernández asumirá en el PJ nacional sin dirigentes mendocinos en cargos relevantes
Fernández asumirá en marzo la conducción del PJ nacional.

La conducción del Partido Justicialista quedará en manos del Presidente desde marzo. En la distribución de cargos aparecen, en lugares menores, los intendentes Flor Destéfanis y Martín Aveiro.

Los gobernadores, el movimiento obrero, el PJ bonaerense, La Cámpora y movimientos sociales, sumados a dirigentes de trayectoria en el justicialismo, negociaron durante meses para confeccionar la nómina unitaria. La lista, presentada a última hora del lunes, y denominada “Unidad y Federalismo” no tiene dirigentes mendocinos en cargos importantes.

En el reparto, Flor Destéfanis es la única mendocina que aparece en los 75 cargos del Consejo Nacional Justicialista repartidos por todas las provincias. Anabel Fernández Sagasti no figura en la nómina y eso explicaría la presencia de a intendenta de Santa Rosa como consejera titular. A ella se suma como consejero suplente el jefe comunal de Tunuyán, Martín Aveiro, quien además es Vicepresidente 2° del PJ local. La tercera mendocina que aparece en la lista, también como consejera suplente, es para Luciana Nieto, quien se desempeña como Secretaria de Finanzas y Movilidad del PJ de Capital.

Destéfanis será consejera por Mendoza en la conducción del PJ.

La conducción quedará en la figura del presidente Alberto Fernández, que estará acompaño por un amplio abanico de funcionarios nacionales, gobernadores, sindicalistas, legisladores, intendentes y referentes de agrupaciones políticas.

Fernández, quien asumirá el próximo mes de marzo luego de que la Junta Electoral partidaria oficialice esta lista única, lo hará junto a los vicepresidentes en este orden: la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires); el gobernador bonaerense Axel Kicillof; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; y la diputada nacional Lucía Corpacci (Catamarca).

La lista completa los primeros diez lugares con el titular de la CGT, Héctor Daer; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la intendenta de General Roca (Río Negro), María Emilia Soria de acuerdo al criterio de paridad de género.

Entre los funcionarios nacionales se encuentran, además de Cafiero, los ministros Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior) y Agustín Rossi (Defensa); los secretarios Julio Vitobello (General de Presidencia), Fernando Navarro (Relaciones Parlamentarias) y Guillermo Oliveri (Culto); la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; la titular del Consejo Federal de Políticas Públicas, Victoria Tolosa Paz.

Por el movimiento obrero, los representantes serán: Daer, Hugo Yasky (CTA), Pablo Moyano (Camioneros), Víctor Santa María (Suterh), Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (Smata).

Los gobernadores que se encuentran incluidos, además de Kicillof, Manzur y Kichner, son: Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Raúl Jalil (Catamarca); Sergio Ziliotto (La Pampa); y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

En el acuerdo también están incluidos los intendentes de la provincia de Buenos Aires como son Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Espinoza (La Matanza) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). Entre otros dirigentes históricos del justicialismo aparecen el exgobernador pampeano Carlos Verna y José Luis Gioja, actual presidente del partido y diputado nacional.

Gioja tuvo a su cargo la tarea de encabezar al partido a lo largo de toda la gestión de Mauricio Macri y en el primer tramo de la administración del Frente de Todos.

Un traspaso “administrativo”

En el calendario electoral está previsto que los comicios sean el 21 del próximo mes, pero como no se realizaría el acto electoral por haber solo una lista, Fernández asumiría en esa fecha como nuevo presidente del PJ en reemplazo de Gioja, quien condujo al PJ desde principios de 2016.

Además de establecer un criterio de “amplitud y representatividad plural” en la lista oficialista, desde Casa Rosada surgió la recomendación de que la elección partidaria “no debe hacer mucho ruido” y hasta consideran conveniente que “pase casi desapercibida” para la opinión pública porque lo importante es la campaña de vacunación contra la Covid-19.

Por eso, se espera que no haya un acto de asunción de Alberto Fernández como presidente del PJ nacional en el que cuente con la tradicional liturgia peronista, sino que la renovación de autoridades partidarias en un año electoral y signado por la pandemia, será “casi un trámite administrativo”.

Los mandatos de la actual conducción partidaria vencieron el año pasado pero se fueron prorrogando debido a la pandemia de coronavirus, al igual que el caso del PJ porteño, que también logró un consenso en una lista única que lidera el senador nacional Mariano Recalde.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes