Alberto Fernández apuntó a los empresarios por la inflación: “Muchos no han cedido y acumularon grandes ganancias”

El presidente Alberto Fernández participa en el cierre del 58° Coloquio de IDEA, en Mar del Plata. (Télam)
El presidente Alberto Fernández participa en el cierre del 58° Coloquio de IDEA, en Mar del Plata. (Télam)

El Presidente remarcó que con el ministro Sergio Massa trabajan para establecer un “ancla” que revierta las expectativas inflacionarias. Habló sobre el reclamo salarial de Camioneros y apeló a la “responsabilidad” de los Moyano para acercar posiciones.

El presidente Alberto Fernández apuntó este viernes contra los empresarios al advertir que “muchos acumularon grandes ganancias” y “no han cedido” para evitar la escalada de la inflación que se encamina a terminar el año con un salto acumulado superior al 100 por ciento.

“Es muy cierto que no han cedido. Lo peor de todo es que muchos acumularon grandes ganancias”, remarcó el Jefe de Estado durante una entrevista con el canal C5N.

Seguido, el primer mandatario aclaró que junto al ministro de Economía, Sergio Massa, trabajan para determinar las “herramientas adecuadas” que permitan revertir las expectativas inflacionarias. “Tenemos que buscar elementos, mecanismos que, de algún modo, le pongan un ancla en el aumento de los precios. En eso estamos trabajando”, remarcó.

El presidente Fernández reiteró que “la inflación es un problema” global pero reconoció que su impacto en la Argentina es mayor. “El tema de la inflación en Argentina es un problema más agudo, más serio, pero es un problema que se ha dado en todo el mundo”, repasó.

“También es verdad que llevamos dos meses consecutivos de descenso de la inflación. La inflación aún así sigue siendo alta y el esfuerzo que tenemos que hacer todos es seguir ese proceso decreciente del índice inflacionario. Lo necesitamos. Y ahí yo creo que todos tenemos que hacer nuestro aporte, el Estado con medidas que ha tomado el ministro Massa ha hecho ya mucho para ir moderando lo que tiene que ver con la parte fiscal, lo que significan causas inflacionarias”, dijo.

Además, el Jefe de Estado indicó que el esfuerzo para moderar la carrera de los precios también lo tienen que hacer “los empresarios y los que trabajan”. “El esfuerzo no es que ganen menos, es esfuerzo es que sigan generando puestos de trabajo, sigan los sueldos ganándole a la inflación”, aclaró.

En tal sentido, el Presidente opinó sobre la demanda salarial del gremio de Choferes de Camiones, que conducen Hugo y Pablo Moyano, para conseguir un aumento del 131 por ciento.

“Estoy seguro de que van a encontrar un punto de acuerdo”, dijo luego de aclarar que las declaraciones que realizó en la víspera la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, contra el pedido de aumento de los Camioneros no buscaron ponerles un techo a las discusiones paritarias.

Fernández se mostró confiado en que los camioneros acercarán posiciones con las cámaras del sector para cerrar un acuerdo. “Conozco la responsabilidad de Hugo y de Pablo Moyano. Estoy seguro que van a encontrar un punto de acuerdo y espero que así sea”, señaló.

El primer mandatario indicó que la lucha contra la inflación demanda múltiples equilibrios para no afectar, por ejemplo, los niveles de consumo interno. “Tenemos que ver cómo garantizamos que la Argentina siga creciendo y que atacar a la inflación no sea simplemente enfriar la economía para que la economía pare su crecimiento, pare la creación de empleo. Tenemos que ver cómo seguir creciendo, por eso también nosotros estamos impulsando el consumo”, repasó.

“Queremos que el consumo se mantenga, se sostenga, nunca olvidemos que el 70% del PBI es consumo interno”, completó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA