Alberto Fernández apoyó a CFK y dijo que “la Justicia necesita, de manera urgente, una reforma profunda”

Alberto Fernández 
Cristina Fernández de Kirchner
Pablo Gonzalez
Acto YPF
Foto Federico Lopez Claro
Alberto Fernández Cristina Fernández de Kirchner Pablo Gonzalez Acto YPF Foto Federico Lopez Claro

La vicepresidente denunció que los jueces “ya tienen escrita” y “hasta firmada” la condena en su contra en el juicio “Vialidad”.

Alberto Fernández apoyó a Cristina Kichner y afirmó que la Justicia está “deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”.

El Presidente se refirió a la publicación que hizo la vicepresidente ayer, donde criticó a la Corte Suprema, e insistió en la necesidad de “reconstruir una Justicia Federal que respete y haga respetar los derechos constitucionales”.

“He reflexionado sobre el mensaje que ayer difundió Cristina Fernández de Kirchner. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática”, afirmó el mandatario a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

Twitter Alberto Fernández
Twitter Alberto Fernández

El Presidente compartió el mensaje publicado ayer también en Twitter por la Vicepresidenta, en el que criticó a la Corte Suprema de Justicia y afirmó que hay “un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen”, lo que coloca “a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional”.

El mandatario hizo un repaso por diversos antecedentes, que comienza en “la designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti”, una decisión tomada por Mauricio Macri y que, según el mandatario, dio cuenta de “la decisión de manipular la justicia” por parte de Cambiemos.

Twitter Alberto Fernández
Twitter Alberto Fernández

“Durante el macrismo, la Justicia Federal construyó ‘doctrinas’ que resultaron patéticos instrumentos para perseguir a opositores y aplicar la prisión preventiva como penas anticipadas. Imputaron responsabilidades objetivas y aplicaron el derecho penal de autor sin vergüenza alguna”, agregó.

Twitter Alberto Fernández
Twitter Alberto Fernández

Cuando todo eso ocurría, añadió Fernández, “el máximo tribunal del país adoptó una posición pasiva que permitió que tanto maltrato a la justicia por parte de la Justicia Federal fuera posible”.

“De todo ello hubo responsables por acción y por omisión. Muy pocos tuvieron la dignidad de no sumarse”, continuó.

El mandatario también apuntó directamente al funcionamiento del máximo tribunal y afirmó que el “desapego a la ley y a elementales normas éticas” queda de manifiesto cuando el presidente de la Corte Suprema, Rosatti, es “al mismo tiempo, el presidente del Consejo de la Magistratura”, puesto al que accedió “poniendo en vigencia una norma derogada y votándose a sí mismo”.

Sobre lo afirmado ayer por la Vicepresidenta, respecto de que una “sentencia ya está escrita” en su contra, Fernández dijo que “esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal”.

Twitter Alberto Fernández
Twitter Alberto Fernández

“Cuando quise reformar la Justicia Federal algunos no me acompañaron. Cuando hablé del mal funcionamiento de la Corte fui criticado. Dijeron que buscaba la impunidad de ciertos acusados. Los que lo decían son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de justicia”, añadió.

Pueden hablar de las formas y del video de Cristina Kirchner, pero no dejemos de debatir el problema y buscar una solución. Como Presidente sigo comprometido en que los argentinos contemos con una justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos”, concluyó.

Cristina Kirchner criticó a la Corte Suprema

Ayer, en un video que subió a sus redes sociales, la expresidenta consideró que la Argentina pasó de tener una “Corte ejemplar”, en 2003, con el arribo a la presidencia de Néstor Kirchner, a lo que denominó la “decadencia” del máximo tribunal conducido por cuatro miembros, cuyo funcionamiento hace “muy difícil mejorar las condiciones de vida” de los argentinos.

El mes pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó recursos de la defensa de la Vicepresidenta, a cargo del abogado Carlos Beraldi, y ratificó la continuidad del juicio oral.

Según informó Télam, es el primer juicio que enfrenta la exmandataria, quien fue sobreseída en otras causas como la llamada “dólar futuro”, decisión que confirmó la Cámara Federal de Casación.

También resultó sobreseída sin llegar a juicio en las causas conocidas como “Los Sauces” y “Hotesur”, un fallo del Tribunal Oral Federal 5 bajo revisión en Casación, y por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, decisión que también está apelada ante el máximo tribunal penal federal del país.

La Vicepresidenta fue procesada en el llamado “Caso Cuadernos” -supuestos sobornos en la obra pública- por el fallecido juez Claudio Bonadio, causa en la que fue enviada a juicio pero todavía sin fecha de inicio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA