Alberto, al Fondo: “Esta vez el ajuste no lo van a pagar los más humildes”

El Presidente fue duro con el FMI y respaldó la carta de los senadores oficialistas al organismo. Negó que en el Presupuesto 2021 haya un ajuste sobre el gasto primario.

El presidente Alberto Fernández sentó postura en el marco de la negociación con el FMI. / archivo
El presidente Alberto Fernández sentó postura en el marco de la negociación con el FMI. / archivo

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que mantiene “firme” su convicción de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) violó en 2018 los estatutos del organismo para poder “financiar la especulación financiera y la salida de capitales” en Argentina y aseguró que “esta vez el ajuste” fiscal “no lo van a pagar los más humildes” en el país.

Fernández respaldó la carta que el bloque de senadores del Frente de Todos envió a los representantes del Fondo que la semana pasada arribaron al país para renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares que la Argentina tiene con el organismo. En esa carta, pidieron que “se abstenga de condicionar la política económica” del Gobierno.

Además, los senadores solicitaron que se explique bajo qué consideraciones decidieron otorgarle al gobierno de Mauricio Macri un préstamo de 44.000 millones de dólares y por qué presuntamente no hicieron controles pertinentes para evitar que la mayoría de ese dinero sea destinado a la exteriorización de capitales.

“Los senadores, en una carta que hicieron pública, dejaron muy en claro lo que les pasó a la Argentina. Con un cuidado y un nivel de detalle, a todos nos permite ver lo que les dije yo al Fondo en la campaña cuando me visitaron: les recorté como habían violado los estatutos para financiar la especulación financiera y la salida de capitales”, dijo Fernández este lunes.

Y agregó que ahora, sobre esa realidad, la Argentina se tiene que “reconstruir”. “Hay que operar con firmeza, con convicción y con la seguridad de que esta vez el ajuste no lo van a pagar los más humildes. El ajuste lo van a pagar los que especularon, los acreedores. Fue un compromiso de campaña y sigue siendo mi compromiso”, agregó.

Fernández encabezó por videoconferencia el acto en el que el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas anunció inversiones por 187 millones de dólares, monto que permitirá incrementar las ventas al exterior de ese producto. El mandatario se conectó desde la Residencia de Olivos con las instalaciones del Frigorífico Rioplatense en el partido bonaerense de Tigre.

Estuvieron presentes en Tigre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino.

Fernández invitó a quienes estaban allí a que comparen el Presupuesto 2019 (el último elaborado por el macrismo que se ejecutó) y el Presupuesto 2021. “Verán que el único ajuste está en los intereses de la deuda. Después, crece la inversión en infraestructura, en salud, en educación, en desarrollo de ciencia y tecnología, que no nos confundan”, dijo.

La misión del FMI sigue en el país. Pero tuvo que detener su ronda de reuniones después de que el director del departamento de comunicación y vocero principal del Fondo, Gerry Rice, informara que “un integrante dio positivo al testeo de coronavirus”. Se trata del economista Luis Cubeddu, jefe de la misión a Argentina.

El equipo del FMI se había reunido con diversos representantes del gobierno argentino. Ayer se confirmó que tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como el presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa, se realizaron ayer un primer hisopado y dieron negativo al resultado de ese test. Permanecían de todos modos aislados por haber mantenido contacto con los integrantes del Fondo, al igual que Sergio Chodos, el encargado argentino de las relaciones con el FMI.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA