Ahora, Perú se quejó por el saludo de Alberto Fernández al “presidente electo” Castillo

El Gobierno de ese país envió una “nota de protesta” a la embajada argentina porque el resultado de la elección aún no está. El nuevo chispazo diplomático ocurrió 24 horas después de la polémica frase sobre los brasileños y los mexicanos. Cafiero y Alfonsín defendieron a su jefe.

Presidente Alberto Fernández.
Presidente Alberto Fernández.

Una tras otra, ahora con Perú. El Gobierno de ese país cuestionó las expresiones del presidente Alberto Fernández porque el argentino saludó como nuevo mandatario al candidato de izquierda, Pedro Castillo, cuando los comicios aún no habían tenido un resultado final.

El Gobierno del Perú dijo que se ha visto en la obligación de entregar una nota de protesta al embajador de la Argentina, Enrique Luis Vaca Narvaja, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales.

“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, había escrito Fernández en su cuenta de Twitter.

Este nuevo chispazo diplomático sucedió apenas 24 horas después de que Fernández quedara en el centro de las críticas por una frase desafortunada y errónea sobre la procedencia de los pueblos argentino, brasileño y mexicano.

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”, había dicho el miércoles Fernández en un acto con su par español, Pedro Sánchez.

Este jueves, el ex presidente Mauricio Macri tomó su celular, buscó en la agenda y escribió: “Pido disculpas en nombre del pueblo argentino y en nombre tuyo a todo el pueblo brasileño”. Ese fue el mensaje que envió a Jair Bolsonaro, jefe de Estado brasileño.

Un rato después, Macri publicó un enigmático mensaje (sin texto) en su cuenta de la red social Twitter: la bandera de Argentina por encima de las de Brasil y México. Esto también fue motivo de burlas en las redes sociales.

En el anecdotario de frases poco felices de los presidentes argentinos, Macri tiene unas cuantas, pero hay una similar a las de Fernández. En el foro de Davos de 2018 afirmó: “Creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos”.

El 20 de noviembre de 2012, en un discurso por el Día de la Soberanía Nacional, la entonces presidenta Cristina Kirchner tuvo la suya: “En el siglo XXI ya no vienen con barcos, hoy vinieron nuevas formas de dominación, más sutiles pero no por eso menos nocivas”.

La entonces mandataria se refería a un fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, quien había intimado a la Argentina a cancelar sus deudas con grupos inversores y bonistas que no entraron en los canjes.

En redes sociales otros recordaron un discurso de Fernández cuando era Presidente electo en una asamblea del llamado Grupo de Puebla, en noviembre de 2019, cuando dijo que Evo Morales era “el primer presidente boliviano que se parece a los bolivianos”.

Los más recientes dichos de Fernández fueron cuestionados en Brasil. Jair Bolsonaro tuiteó una foto en la que aparece rodeado de integrantes de un pueblo originario de Brasil y escribió irónicamente: “Selva’' junto a una bandera de su país, en referencia a las palabras de su colega argentino.

Después, en un encuentro con periodistas, Bolsonaro fue consultado y entre risas dijo que los dichos de Fernández le hicieron acordar a cuando el venezolano Nicolás Maduro dijo que hablaba con un pajarito en el que había reencarnado Hugo Chávez.

“Recuerdo cuando Chávez murió y asumió Maduro, que decía que hablaba con pajaritos en los que había encarnado la figura de Chávez. Creo que para Maduro y Fernández no hay vacuna”, declaró Bolsonaro.

Su hijo Eduardo fue un poco más allá y comentó en Twitter: “¿No dirán que fue racista contra los indígenas y los africanos que formaron Brasil? Pero yo digo: el barco que se hunde es el de Argentina”.

Al comenzar el jueves, antes de comenzar con su agenda del día, Fernández intentó justificar la polémica frase que erróneamente atribuyó al poeta Octavio Paz. Dijo una nueva frase que pertenece al artista Litto Nebbia, la cual sintetiza “el sentido real” de sus palabras.

En su tuit el Presidente argentino intentó aclarar la verdadera autoría de esas palabras, contenidas en la canción “Llegamos de los barcos’' que Nebbia (quien fue maestro de guitarra de Fernández) compuso en 1982.

Pero las críticas continuaron. El líder Qom de la provincia de Formosa, Félix Díaz, también se hizo eco. Consideró que el problema “no se soluciona con un pedido de disculpas”, sino que “tiene que reparar los daños con recursos”.

“Exigimos a nuestro Presidente de la Nación que se haga cargo de lo que dice y de reparar los daños que hemos sufrido como pueblo indígena, pero con el diálogo, consulta previa y libre”, reclamó Díaz en declaraciones a la prensa.

En el Gobierno defienden a Fernández. Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, estuvo en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada junto a otros ministros para presentar el Plan Nacional de Obras y Proyectos Viales, y allí se refirió tangencialmente al tema.

“Este es un gobierno al que no lo define una frase, este es un gobierno al que lo definen los hechos. Sigamos construyendo rutas, sigamos trayendo vacunas, que tenemos que poner a la Argentina de pie”, dijo Cafiero.

También en una radio bonaerense le preguntaron por la frase de Fernández al embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín. “No me voy a prestar al juego de la derecha”, expresó y afirmó que ve una “interpretación forzada” sobre la frase del mandatario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA