Ahora la UCR impulsa la amnistía para personas con causas penales por violar la cuarentena

Diputados radicales encabezados por Negri y Cornejo presentaron un proyecto de “blanqueo” de causas por incumplimiento del aislamiento. Quiénes quedarían exceptuados.

Cornejo y Negri lideran el proyecto para amnistiar a personas que violaron la cuarentena Foto: Orlando Pelichotti  / Los Andes
Cornejo y Negri lideran el proyecto para amnistiar a personas que violaron la cuarentena Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La UCR aumenta la presión desde el Congreso luego del escándalo por la foto en la quinta de Olivos: diputados del bloque presidido por Mario Negri pidieron otorgar una amnistía a las personas con causas penales abiertas por violar el aislamiento y el distanciamiento social decretados durante la pandemia.

El proyecto de ley, que se suma a los distintos pedidos de juicio político contra el presidente Alberto Fernández, fue presentado este martes por el chubutense Gustavo Menna y acompañado por Negri y el titular del partido, Alfredo Cornejo.

Los legisladores radicales proponen un “blanqueo” de causas penales, cualquiera sea su grado de avance, como contracara de la transgresión cometida por Fernández junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, quien celebró su cumpleaños en la residencia presidencial el 14 de julio de 2020.

“Con esta iniciativa proponemos que haya igualdad ante la ley. El presidente creó frente a la pandemia un ‘Estado del miedo’ para los ciudadanos en lugar de un ‘Estado del cuidado’. Su entorno no tuvo ningún problema en conseguir y gozar de privilegios que al resto del país se les negaron”, advirtió Cornejo.

Por su parte, Menna señaló: “Si en pleno ASPO había fiesta de cumpleaños en Olivos, es injusto que haya causas penales abiertas contra personas que iban a trabajar, a visitar a un familiar enfermo, deportistas que entrenaban o personas que tomaban sol en una plaza”.

“Estamos proponiendo la amnistía de todas esas causas que perjudican a gente de trabajo con amenaza de penas, multas y secuestro de vehículos. La Justicia tiene que dedicarse a perseguir el narco, la corrupción, la evasión y el lavado”, argumentó el autor del proyecto.

La amnistía comprende los casos de personas imputadas, procesadas y condenadas (en este último caso con sentencia firme o recurrida) por violar el ASPO y el DISPO, e implica la extinción de la acción o la pena y sus accesorias, respectivamente. A su vez, los automóviles que hayan sido secuestrados por esta razón deberán ser restituidos a sus dueños.

Sin embargo, se exceptúa de la amnistía a los funcionarios públicos; a los participantes de reuniones o fiestas clandestinas; y a las personas que quebrantaron la cuarentena por estar contagiadas de Covid, por haber sido contactos estrechos de un infectado o por encontrarse de regreso de un viaje.

Acompañaron el proyecto con su firma los diputados Ricardo Buryaile, Juan Martín, Roxana Reyes, Gabriela Lena, Jorge Lacoste, Claudia Najul, Atilio Benedetti, Alejandro Cacace, Federico Zamarbide, Carla Carrizo, Mario Arce y Lorena Matzen.

La propuesta de amnistía se suma a cuatro pedidos de juicio político contra Fernández: uno encabezado por Jorge Enriquez, Waldo Wolff y Luis Petri; otro presentado por Negri el viernes a última hora; y otros dos impulsados meses atrás por José Luis Patiño y Álvaro De Lamadrid.

Los diputados de la UCR y el Pro quieren que el Congreso juzgue y eventualmente destituya a Fernández por mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de la función, mientras que la Coalición Cívica, con Elisa Carrió a la cabeza, se diferenció de sus socios y no se plegó a los pedidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA