domingo 28 de febrero de 2021

Regalos municipales. La Paz lleva gastados más de 3,5 millones de pesos en “regalos” para Navidad y ahora Reyes. Foto: José Gutiérrez / Los Andes.
Política

Ahora, el intendente de La Paz quiere regalar juguetes para Reyes

Fernando Ubieta asegura que busca llegar a los niños del departamento. La oposición critica el uso de fondos para hacer “política”. En Navidad regaló cajas, helado y pollos a todas las familias.

Regalos municipales. La Paz lleva gastados más de 3,5 millones de pesos en “regalos” para Navidad y ahora Reyes. Foto: José Gutiérrez / Los Andes.

La Paz sigue en el ojo de la tormenta, esta vez por la decisión del intendente Fernando Ubieta de comprar regalos para el Día de Reyes por un monto de 1,4 millones de pesos.

“Calculamos entre 4.500 y 4.700 regalos para todos los niños. Es algo similar a lo que hicimos con la canasta navideña. Hoy no se puede hacer un festejo como el de todos los años y quiero llegar los chicos de toda La Paz con un presente porque hay muchos padres que no pueden. Me parece injusto que unos reciban un regalo y otros no. Es mi gran sueño que todos reciban un regalo. Algunos piensan que es para ganar un voto pero no es así”, explicó el jefe comunal de uno de los departamentos menos poblados de Mendoza.

Además, indicó que con 1.390.628 de pesos llegará a todos los hogares paceños. “No se puede comparar ese monto con lo que antes se gastaba en montar un escenario de 2 millones de pesos más un número artístico de 1 millón de pesos. Hace unos años trajeron a un artista de Buenos Aires que costó 1 millón de pesos y fueron 300 personas”, dijo Ubieta.

Según las proyecciones del Indec del censo 2010, en La Paz viven algo más de 10 mil personas distribuidas en unas 4 mil familias. La idea inicial era llegar a cada casa con los presentes el 6 de enero, pero el proceso licitatorio se demoró y la apertura de sobres quedó fijada para el lunes a la mañana. Con las propuestas en la mano analizarán el costo de los juguetes y si las ofertas se ajustan al presupuesto cerrarán las compras. Entonces, si todo marcha sobre ruedas los regalos se repartirán entre las primeras semanas de enero.

Entre los juguetes que se licitaron figuran: camioncitos, tractores, muñecas, bebés con bañera, ponys con accesorios, pistolas lanza bolas, conjuntos de pesca, sonajeros, mordillos, juegos de encastre, juegos de mesa, pistas de tren, varitas de princesa, casas con muñecos, guitarras con botones y micrófonos.

“Trato de gobernar lo mejor que puedo. El municipio tiene pocos los fondos y antes se gastaban en otras cosas. Ahora destino los fondos a todas las personas. Quiero un gobierno para todos”, se defendió Ubieta de las acusaciones de populista.

Las críticas a la desición de Ubieta no tardaron en “llover”. Cabe recordar que el 31 de diciembre el intendente decidió cerrar las calles que rodean la plaza departamental y hacerlas peatonal para que los paceños disfrutaran de las primeras horas del 1 de enero entre vecinos. Desde la oposición, criticaron que los jóvenes estaban todos amontonados en la calle y que compartían los vasos con bebidas.

Por su parte, Ubieta aclaró que para el 31 a la noche “no hubo ningún baile”. “La gente sale igual a las calles porque en La Paz no se habilitó ninguna fiesta como en otros departamentos. Nos encargamos de brindarles seguridad cortando las calles y poniendo a disposición preventores. Había familias en la plaza con las reposeras”, dijo.

“No pasó nada del otro mundo, el único problema es que lo hago yo”, agregó.

En tanto, evitó opinar sobre los radicales paceños. “No voy a hablar de Diego Guzmán (exintendente de La Paz) porque lo considero un amigo más allá de la elección que yo gané. No tengo intenciones de polémica ni de rivalizar”, cerró el jefe comunal paceño.

La misma estrategia para Navidad

En diciembre, el municipio de La Paz se encargó de que todos los paceños disfrutaran de una cena completa de Nochebuena. Durante esa semana, Ubieta junto a su equipo repartieron canastas navideñas, baldes de helado y pollos congelados para que las familias compartieran en Navidad.

En total, la comuna gastó 2.129.200 pesos. Y según el detalle de la licitación Nº 6554 compraron: 4.000 cajas navideñas (una sidra, un budín, un turrón, una garrapiñada y un pan dulce), 4.000 baldes de helado de 3 litros (de tres sabores) y 8.000 kilos de pollo congelado.

La noticia llegó a los portales nacionales pero obtuvo el respaldo de todo el peronismo. Principalmente del senador Lucas Ilardo.

En esa oportunidad, Ubieta dijo: “No hay nada extraño en la compra. Decidí que en este año tan malo y particular, todos los paceños tengan para brindar y comer y pasarlo en familia. Nada más, es muy simple”.

“No entiendo el revuelo que hay. Hay políticos que se gastan millones de pesos en sus fotos para hacerse conocidos para ocupar un cargo”, sostiene.

“Yo considero que esto es necesario y que todos merecen pasar una fiesta tranquila en familia y felices”, agregó.


Por las redes