Ahora 12: comerciantes celebran, pero incluye a un rubro inhabilitado

Ahora 12, ofrece tres meses de gracia. Servicios de catering y de organización de eventos también se incluyeron, pero, no pueden trabajar por las restricciones sanitarias.

El Gobierno nacional relanzó el programa Ahora 12 con la posibilidad de que los consumidores tengan tres meses de gracia a la hora de pagar sus compras en 12 y 18 cuotas. / Los Andes
El Gobierno nacional relanzó el programa Ahora 12 con la posibilidad de que los consumidores tengan tres meses de gracia a la hora de pagar sus compras en 12 y 18 cuotas. / Los Andes

El Gobierno nacional relanzó el programa Ahora 12 con la posibilidad de que los consumidores obtengan tres meses de gracia a la hora de pagar sus compras en 12 y 18 cuotas. Además, se incorporan servicios educativos, de cuidado personal, y el rubro de reparaciones y la instalación de alarmas, claves en el consumo de los hogares. También servicios de balnearios y de organización de eventos.

La noticia siempre es bien recibida por el sector comercial de Mendoza, y sobre todo por los consumidores, ya que permite financiar a largo plazo y en este contexto especial, que se incluyeran beneficios adicionales podría permitir que “la rueda del comercio vuelva a ponerse en funcionamiento”. Así lo explicó, Adrián Alín, titular de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), y destacó que “en estos momentos tan difíciles, para las dos partes (consumidores y comerciantes), viene bien para financiar costos que superan los $5.000 en el ticket, como pueden ser los de los rubros de joyería, mueblería o construcción”.

“Es muy bueno que se sumen tres meses de gracia en este contexto, para poder reactivar el consumo, esperar por una mejora general en los sueldos, y que haya mayor circulación de dinero, para volver a poner en circulación la rueda comercial”, agregó el titular de Cecitys.

Marcelo Marra, de la tienda de electrodomésticos y artículos para el hogar Azcarate y Marra, comentó que “todo lo que pueda impulsar el consumo, y que no perjudique a los comerciantes, y que, por el contrario, beneficie al consumidor, es bueno”.

Además, explicó que el programa por el momento es la “única herramienta que existe para traccionar ventas, y si bien al comerciante se le hace una quita”, es decir que debe absorber un interés para ofrecer “cuotas sin interés”, la misma es acorde a la situación.

“Es una herramienta muy buscada, y depende del tipo de cliente, pero en general se utiliza mucho para los productos más costosos, porque financiar algo a 18 cuotas, con la inflación que hay, termina significando un descuento. La lógica es que se use para los productos más costosos, pero algunas personas prefieren usarlo para todo, pensando en que pagar si interés, con una alta inflación, resulta un buen negocio”, cerró.

Es que de acuerdo con la Federación Económica de Mendoza (FEM), las ventas minoristas continúan a la baja. En agosto se registró una merma del 19%, en cantidades, con respecto al mismo mes del año pasado. Y, los rubros comerciales con mayor desplome fueron relojerías, joyerías y bijouterie (-37,19 %), calzados y marroquinería (-36,50 %), y ropa y artículos deportivos (-30,23 %), todos ellos, incluidos dentro del programa.

Un problema mayor

Según informó el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, entre los nuevos rubros incluidos en esta nueva etapa del Ahora 12 se encuentran los cursos de idiomas, los relacionados a la informática, los deportivos y las actividades culturales – no incluye escuelas, ni universidades-. En el rubro de cuidado personal se encuentran las peluquerías y los centros de estética.

Tambíen, los servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, y los talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas entre las empresas que se dedican al rubro de reparaciones; los servicios de instalación de alarmas entre los rubros para el hogar; del sector turístico se incluyen los servicios de balnearios; y, por último, el rubro de organización de eventos, incluyendo catering y fotografía.

En estos últimos, se presenta un problema mayor, y es que según explicó Fabián Manzur, titular de la Asociación de Propietarios de Salones de Fiestas de Mendoza, “pueden poner la cantidad de cuotas que quieran, pero sino los habilitan para trabajar no sirve”.

“Hemos hecho protocolos, y hace un mes y medio pedimos que se nos deje abrir como restaurantes, pero no hemos tenido respuestas, cada vez estamos peor, porque nadie puede soportar tanto tiempo sin trabajar. La temporada de fiestas ya comenzó, el año está perdido, y también el próximo porque no hemos vendido nada”.

El periodo de gracia es por tres meses, los usuarios y consumidores podrán diferir el pago a partir del tercer mes de realizada la compra sin costos adicionales. Este aplazamiento de cuotas estará vigente hasta fin de año con posibilidad de renovación. Las condiciones financieras se mantienen vigentes con tasas en torno al 20%.

En lo que va de 2020 se computaron casi 30.000 operaciones con Ahora 12 que mantuvieron un ritmo sostenido de crecimiento mes a mes durante la pandemia. En julio las operaciones crecieron 20% respecto al mes anterior, con compras por un monto total de $53.634 millones, y en junio 15% más respecto a mayo, por $44.526 millones. En mayo 2020 se registraron operaciones por $38.568 millones, retornando a los niveles de comercialización previos a la declaración de la emergencia sanitaria.

El ticket promedio de compra es de más de $11.000 y los rubros más requeridos en julio fueron: línea blanca con 30% de ventas, indumentaria con 16% y materiales de la construcción con 12%.

Además, en el programa continúa la posibilidad de adquirir bienes y servicios de los rubros de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; medicamentos; perfumería; anteojos; indumentaria; calzado y marroquinería; línea blanca, televisores y pequeños electrodomésticos; computadoras, notebooks y tabletas; muebles; colchones; artefactos de iluminación; materiales y herramientas para la construcción; juguetes; libros y artículo de librería; instrumentos musicales; servicios de preparación para el deporte; bicicletas; motos; neumáticos, accesorios y repuestos; turismo; equipamiento médico; máquinas y herramientas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA