Los intendentes pagarán el medio aguinaldo en diciembre y algunos le agregarán un bono

Tanto los de Cambia Mendoza como los del PJ cancelarán a tiempo el sueldo anual complementario. Además, diez comunas pagarán un bono entre Fin de Año y Reyes.

La situación es la misma que se vivió en junio con respecto al medio Salario Anual Complementario (SAC) en los departamentos de la provincia. Los intendentes, en gran parte y sin distinción de color político, dispusieron el pago del aguinaldo en tiempo y forma, mientras que la Provincia implementará nuevamente el abono en forma escalonada, aun sin detalles.

Casi todas las intendencias confirmaron a Los Andes el depósito de estos montos, muy esperados por las plantas de personal, durante el mes de diciembre y sin escalonamientos en función de los sueldos que cobren. Diez, además, otorgarán un bono a cobrar también en estos días o principios de enero.

Hay arcas municipales que están más engrosadas que las provinciales, o al menos han sufrido menos embates. Así es como la mayoría tienen el dinero previsto para pagar aguinaldos durante el mes de diciembre, sin distinción de color político.

Hasta se pueden dar el lujo de adicionar una suma fija en concepto de bonos, como son los casos de los municipios oficialistas de Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, Rivadavia, Junín y General Alvear. Por el lado de las administraciones peronistas, engrosarán el aguinaldo Lavalle, Santa Rosa, La Paz y San Rafael.

La situación provincial es bastante diferente, aunque similar a lo que sucedió a mitad de año. Pide fondos a la Nación y aplica un sistema de escalonamientos en función de la suma que impacta en el homebanking. Quienes menos ganan cobraron en septiembre y este mes, los funcionarios con sueldos más abultados.

En lo que respecta al Gran Mendoza, Marcelino Iglesias (Guaymallén) y Matías Stevanato (Maipú) dispusieron del pago en diciembre. Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Daniel Orozco (Las Heras) y Sebastián Bragagnolo (Luján) seguirán en esa línea pero agregarán el Bono de Reyes. En Lavalle, también habrá medio SAC en diciembre según estipuló Roberto Righi y una suma extra. Ulpiano Suárez aún no define cómo será la situación para los municipales de la Ciudad de Mendoza.

En el caso de la administración lujanina, se acordó un bono con el sindicato de $6000, cuya primera mitad se pagó en noviembre y el remanente antes del 6 de enero. En Godoy Cruz se entregará también en una fecha similar, entre el 3 y el 6 de enero. Por Lavalle habrá un bono de ayuda económica de $8000 para las categorías A, B, C, D y E, mientras que para el resto de las categorías será de $6000 y se abonará también en diciembre.

Fernando Ubieta (La Paz) anunció que entre el 15 y el 20 de diciembre depositará a todo el personal el medio SAC que corresponde a diciembre, además de un bono que aún no tiene pulido por cuánto será.

La misma situación se da en Rivadavia, en donde Miguel Ronco arbitró los medios para que sus empleados y empleadas perciban el aguinaldo durante este mes, con un bono del cual no hay fecha ni monto definido.

En Junín, Héctor Ruiz seguirá los pasos de su colega del Este y en San Martín aún no tiene certezas en relación al tema.

Continuando por el este, Flor Destéfanis (Santa Rosa) también contentará a la planta municipal con el pago durante este mes, además extendió el bono de $1500 que se acordó en paritarias hasta diciembre inclusive.

Por el Valle de Uco, tampoco hay definiciones, aunque todo indica que San Carlos cumplirá en tiempo y forma con los depósitos. Tupungato está terminando de ultimar detalles y Tunuyán no respondió a la consulta de este medio.

En el sur provincial, los tres departamentos se anotan para cumplir con el aguinaldo en diciembre. En el caso de San Rafael, la decisión de Emir Félix es la de desembolsar el medio SAC antes de Navidad y un Bono de Reyes (reconocimiento al presentismo) antes del 6 de enero.

Whalter Marcolini, en General Alvear, va en la misma línea que su par sanrafaelino y confirmó el depósito para el 15 de diciembre, además de un bono extraordinario de $3000. Mientras que Juan Manuel Ojeda, en Malargüe, está haciendo los esfuerzos para que la planta de personal reciba el pago durante el mes de diciembre.

La Provincia aún no define cómo saldará

Con la confirmación por parte del Gobierno provincial sobre un esquema escalonado para el aguinaldo, todavía no se conocen detalles, sobre todo a partir de qué mes empezará a percibirse. Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas, es quien está trabajando en el tema y afinando el lápiz.

Teniendo en cuenta el cronograma aplicado en junio, es probable que la planta de personal estatal se divida en cuatro categorías: quienes ganan hasta $40.000 de haberes brutos; la franja que se encuentra entre los $40.000 y $60.0000; quienes perciben entre $60.000 y $80.000 y finalmente, los sueldos brutos superiores a $80.0000.

De esta manera, los municipios, al igual que en junio, se abren del destino del Gobernador, quien tiene las cuentas más comprometidas que los intendentes.

Por lo pronto, ayer el Gobierno Provincial logró colocar $1.526 millones en Letras del Tesoro, para fondear las cuentas públicas y así enfrentar al pago de aguinaldos de fin de año, entre otros gastos.

Se trata de la licitación de letras de la Serie II del Poder Ejecutivo, que tendrá una tasa Badlar más el margen de un 3,5% a un plazo de 182 días.

El vencimiento, de esta manera, será el 3 de junio del año que viene, que deberá ser saldado en un pago íntegro. El agente de liquidación, por su parte, será el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

En septiembre hubo un proceso similar, y el Gobierno consiguió $1.549 millones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA