Acciones se disparan más de 10% mientras caen el riesgo país y el dólar blue tras la derrota electoral K

Las acciones de los bancos eran las estrellas en la jornada postelectoral. El dólar contado con liquidación saltaba 5,5%. Mientras caía 1,6% el dólar blue, a 182 pesos.

Las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires subían 10,19% en el inicio de la jornada posterior a la derrota del kirchnerismo en las elecciones primarias y el indicador S&P Merval alcanzaba un récord de 83.629,28 puntos mientras en paralelo bajaba el Riesgo País, se encarecían hasta 5,5% los tipo de cambio bursátiles y el dólar blue descendía 1,6%, a 182 pesos en el extremo vendedor.

En el panel líder del Merval, Aluar ganaba 8,30%; Byma subía 6,62%; Cablevision Holding avanzaba 11,26%; Central Puerto, 16,56%; Cresud, 6,64%; Edenor, 13,03%; Telecom, 6,34%; el Grupo Ginanciero Galicia, 13,49%; el Grupo Supervielle, 11,32%; el Banco Macro, 12,76%; Pampa Energía, 12%; e YPF, en 9,64%.

Operadores consultados por este medio indicaron que tras la euforia inicial esperaban que la situación se estabilice al promediar la jornada, pero aclararon que la jornada terminará con resultado alcista dado que el resultado electoral fue mucho mejor del que los inversores financieros pudieron haber imaginado hasta la semana pasada.

En ese escenario, indicaron dos brokers de la city porteña, se espera una corrección de mediados de semana en adelante cuando baje la algarabía y se empiecen a ver los primeros pasos que dará el Gobierno tras la derrota. La presentación del Presupuesto 2022 el miércoles podría marcar las próximas ruedas, dijeron las fuentes consultadas.

Las cotizaciones de los papeles argentinos llegaron a marcar subas de hasta el 14,58% en la pre apertura de la Bolsa de Nueva York, lo que mostró un renovado interés de los inversores financieros principalmente en acciones bancarias.

Si bien dominó la tendencia alcista, se observó una elevada volatilidad en el inicio de la rueda del lunes postelectoral. La cotización de contado con liquidación (con bonos AL30C) del dólar llegó a subir 5,47%, alcanzando los 180,12 pesos para la venta.

A su vez, el tipo de cambio MEP (con compra y venta del bono AL30D) avanzaba 1,84%, ubicándose en los 173,78 pesos.

Las subas de estas cotizaciones se daban por el apetito de los inversores dado que son herramientas para dolarizar carteras, sorteando el cepo cambiario que rige en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

En medio la algarabía financiera por la derrota del kirchnerismo, las subas que se observaban en los “dólares financieros” no se trasladaban al precio que pagan los pequeños ahorristas en las “cuevas” cambiarias que operan en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Allí se daba una tendencia contraria: el tipo de cambio blue bajaba 1,6% a 179 pesos para la compra y 182 pesos para la venta.

En el mercado mayorista de divisas no hubo operaciones durante la primera hora dado el escenario de total incertidumbre. Las primeras posturas de venta se colocaron luego en 98,25 pesos por unidad, dieciséis centavos arriba del cierre del viernes pasado.

La tendencia alcista en el mercado accionario no se modificó tras la apertura de Wall Street y las acciones de empresas argentinas que cotizan en esa plaza (ADR) mostraban ganancias fuertes que fortalecían las subas que venían registrando desde comienzos de año.

Los papeles del Banco Francés subían 4,63% y acumulaban un alza del 44,2 en 2021; el Banco Macro saltaba nada menos que 20,57%, con una ganancia del 32,1% desde inicios de año; y Ternium mejoraba 12,5%, con un acumulado del 83,5% desde enero.

En el inicio de la jornada, Central Puerto subía 14,4%; Edenor, 13,1%; el Grupo Financiero Galicia, 14,9; IRSA Propiedades Comerciales, 2,4%; Loma Negra, 8,9%; el Banco Supervielle, 11,3%; y Transportadora Gas del Sur, 11,9%.

A su vez, Pampa Energía mejoraba 11,9%; Telecom Argentina saltaba 7,8%; e YPF, 10,8%, entre otras.

El indicador Riesgo País, que elabora la banca estadounidense JP Morgan sobre una canasta de bonos soberanos, registraba una caída del 6% y se ubicaba en torno a los 1.448 puntos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA