Absolvieron al ex jefe del Ejército César Milani en causa por supuesto enriquecimiento ilícito

Lo decidió el TOF 7 por dos votos contra uno. Se lo investigó por Milani por no haber podido justificar 200 mil dólares usados para pagar parte de una casa que compró.

César Milani. El exjefe del Ejército y militante kirchnerista hace el saludo peronista tras ser absuelto. (Captura de pantalla)
César Milani. El exjefe del Ejército y militante kirchnerista hace el saludo peronista tras ser absuelto. (Captura de pantalla)

El exjefe del Ejército César Milani fue absuelto hoy por el delito de “enriquecimiento ilícito” al término de un juicio oral. El veredicto absolutorio fue anunciado por el Tribunal Oral Federal 7 y los fundamentos se difundirán el 6 de octubre próximo, según la resolución dada a conocer hoy.

Milani fue juzgado por no haber supuestamente podido justificar 200 mil dólares usados para pagar parte de una casa que compró en el partido bonaerense de San Isidro en 2010 y que él sostuvo fueron producto de un préstamo por parte de Barreiro.

Los jueces Ernique Méndez Signori y Fernando Canero resolvieron absolver a Milani por enriquecimiento ilícito y en minoría, el tercer integrante del Tribunal, Germán Castelli, se pronunció sin éxito por condenar a Milani, pero por otro delito menor, falsear u omitir datos en declaraciones juradas, informó la agencia Télam.

De manera unánime se absolvió además a otro juzgado por supuesto encubrimiento junto a Milani, Eduardo Barreiro.

La defensa de Milani

Por la mañana en sus últimas palabras ante los jueces, Milani sostuvo que se lo calumnió de manera “grotesca”, al proclamar su “absoluta inocencia”.

También remarcó que fue centro de una “persecución política, mediática y judicial a partir del momento” en que fue “designado Jefe del Ejército”.

“Comenzó una real cacería, algo inédito que nunca se había dado con el Jefe del Ejército, me dedicaron 40 tapas de los principales diarios del país”. Aseguró que el objetivo era “la condena social”, agregó al recordar que incluso buscaron vincularlo a la causa judicial por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Tengo cerca de diez causas, esta es la última. En todas he sido absuelto o sobreseído, en una sola tengo falta de mérito y me han pedido el sobreseimiento”, dijo en las últimas palabras difundidas por la mañana a travès del canal Youtube del Poder Judicial de la Nación.

En cuanto a la causa por la cual es juzgado aseguró que su patrimonio no tiene irregularidades y dijo querer “hacer un desagravio por la honorabilidad” suya y de sus compañeros del Ejército que declararon como testigos en el debate oral.

“Mi patrimonio está absolutamente en orden, vivo de acuerdo a los ingresos familiares míos, en el caso de mi señora y yo y mis hijos que trabajan hace 20 años”, dijo al calificar de “deshonra” estar denunciado por enriquecimiento ilícito.

La sentencia se conoció al término de un juicio oral que se realizó de manera virtual a Milani y al también ex militar Barreiro

La fiscal ante el TOF7 Fabiana León había pedido condenar a Milani a tres años de prisión en suspenso, el pago de una multa del 100% de la suma que se consideraba no explicada dentro de su patrimonio -200.000 dólares- y el decomiso de la casa en el barrio La Horqueta de San Isidro

En el alegato final la defensa de Milani a cargo del abogado Alejandro Rúa reclamó la absolución y sostuvo que el ex jefe del Ejército “en modo alguno se enriqueció con la función pública”.

En el caso de Barreiro, la fiscalía lo acusó por supuesto encubrimiento pero no pidió condena al considerar que el delito prescribió por el paso del tiempo, ante los hechos que ocurrieron en 2010.

En el requerimiento de elevación a juicio, la fiscalía consideró que Milani a la fecha de compra de la propiedad en San Isidro escriturada por 1.500.000 pesos el 10 de junio de 2010, no declaró ingresos que “justificaran la procedencia u origen de los fondos que le permitieran tal adquisición”.

Su defensa rechazó la acusación en el alegato y afirmó que “llegado al final de esa carrera compró una casa, la hizo bien de familia y un auto. En modo alguno se enriqueció con la función pública”.

“Hay que terminar con esta pavada, en algún momento. Hace nueve años que estamos con esto”, sostuvo la defensa en ese alegato.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA