sábado 27 de febrero de 2021

Un grupo de políticos manifestaron su rechazo a la promulgación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Política

Aborto: un grupo de dirigentes “celestes” fue a la Justicia y planteó la “inconstitucionalidad” de la ley

Entre los dirigentes que manifestaron su rechazo a la promulgación del proyecto figura el excandidato presidencial Juan José Gómez Centurión y el diputado Marcelo Orrego.

  • Redacción LA
  • viernes, 15 de enero de 2021
Un grupo de políticos manifestaron su rechazo a la promulgación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Este viernes, un grupo de dirigentes nacionales de diferentes espacios manifestaron su rechazo a la promulgación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y plantearon desde la “inconstitucionalidad” hasta la derogación de la norma por parte del Congreso, que aprobó la iniciativa el 30 de diciembre último.

Entre los dirigentes que manifestaron su rechazo a la promulgación del proyecto figura el diputado del bloque Producción y Trabajo, el sanjuanino Marcelo Orrego, integrante del interbloque de Juntos por el Cambio.

El diputado nacional anunció su decisión de presentar junto con otros legisladores de ese espacio un proyecto para declarar la “inconstitucionalidad” de la ley de IVE.

La iniciativa lleva también las firmas de los diputados nacionales del PRO Gustavo Hein, Dina Rezinovsky, Juan Aicega, Francisco Sánchez, Domingo Amaya, David Schlereth, Soher El Sukaria y Osmar Monaldi.

También firmaron los diputados de Coalición Cívica Ruben Manzi y Laura Castets y de la UCR, Lidia Ascarate y Estela Regidor.

“El derecho a la vida debe ser considerado el primer Derecho Humano, puesto que es esencial y básico para la complacencia del resto de los derechos, porque, de no haber vida, todos los demás carecerían de razón de ser”, destacó Orrego en un comunicado de prensa.

Según el diputado sanjuanino, la iniciativa promulgada ayer es “inconstitucional”, ya que “al permitir el derecho al aborto, en cualquier momento de la gestación, con el único requisito de la manifestación de la voluntad de la persona gestante, se desconocen normas consagradas y tuteladas en la Constitución Nacional”.

En los fundamentos, Orrego sostuvo que las normas, “como forma de ordenamiento social, expresan valores que deben realizarse y que se transmiten de generación en generación, y que la ley, que se pretende derogar con el presente proyecto, marcaría un antes y un después en nuestra cultura respecto del derecho a la vida”.

Por su parte, el excandidato presidencial Juan José Gómez Centurión, como titular de la junta promotora del Partido “Nos”, presentó ante la Justicia una demanda para que se declare la inconstitucionalidad de la legalización del aborto.

“Acabamos de presentar demanda contra el Poder Ejecutivo tras la promulgación de la ley inconstitucional de legalización del aborto. Vamos a defender la vida hasta las últimas consecuencias tal como manda nuestra carta orgánica y el año que viene en el Congreso derogaremos la ley”, aseguró en su cuenta de Twitter.

El Gobierno nacional promulgó ayer en un acto realizado en el Museo del Bicentenario, encabezado por el presidente Alberto Fernández, las leyes de IVE y el Plan de los 1000 días, oficializadas con su publicación en el Boletín Oficial esta mañana.



Por las redes