martes 2 de marzo de 2021

El proyecto de ley sobre el Aborto legal está siendo debatido en el Congreso de la Nación.
Política

Aborto legal: la propuesta en la que coinciden los “enemigos” Cornejo y Ramón

El diputado de Protectora, que votó en contra en 2018, propone ahora una consulta popular para encarar el debate. La misma posición que tiene el ex gobernador y actual diputado mendocino.

El proyecto de ley sobre el Aborto legal está siendo debatido en el Congreso de la Nación.

Mientras el debate por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) avanza en el Congreso, dirigentes de la oposición han reflotado la posibilidad de realizar una consulta popular para encarar este debate nacional. Uno de los que comenzó a posicionar la idea fue el diputado y presidente de la UCR Alfredo Cornejo, a principio de este año. Su principal argumento es que se trata de un tema “que genera una gran fractura social, por tal motivo cualquier legislación que se saque no va a dejar convencida a una u otra mayoría”

Sin embargo, fue su “enemigo” José Luis Ramón, también diputado nacional, quien trajo nuevamente la idea al centro de la escena política. Ayer, en una entrevista radial, aseguró que “necesitamos que haya una verdadera representación del pensamiento popular al respecto de la interrupción voluntaria del embarazo, eso sólo se logra con una consulta popular nacional”.

Ambos legisladores de Mendoza tienen marcadas diferencias en sus posturas políticas dentro del Congreso, que arrastran desde los tiempos de Cornejo como gobernador, y que se profundizaron con el alineamiento del de Protectora con el kirhcnerismo. A pesar de esto, coinciden en que la mejor manera de encarar la discusión por la legalización del aborto es a través de una consulta popular, como especifica el artículo 40 de la Constitución Nacional.

Este jueves, Ramón dialogó con Radio Nihuil y explicó que ejecutaría la consulta popular no vinculante a modo de pregunta para saber “si están de acuerdo con la regulación de la IVE para llegar a una conclusión realmente representativa”. De hecho, a principios de año, Cornejo hizo una propuesta muy similar en una entrevista que le hizo por Ámbito Financiero. El presidente de la UCR propuso la pregunta: “¿Acepta la despenalización y regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y Educación Sexual Integral?” para esta iniciativa “a fin de que se vote por el sí o por el no”.

La propuesta de Ramón, quien en 2018 votó en contra de la legalización del aborto, está siendo impulsada en las redes por su partido, Protectora Fuerza Política.


Por las redes