A días del cierre de listas, el Congreso entra en receso invernal por dos semanas

Como es habitual, ambas cámaras suspenderán la actividad en los recintos. Cómo fue el trabajo de la primera parte del año y cuál es la agenda del segundo semestre.

Seis sesiones. Es lo que se concretó en la Cámara de Diputados en lo que va del año. (Federico López Claro / Archivo)
Seis sesiones. Es lo que se concretó en la Cámara de Diputados en lo que va del año. (Federico López Claro / Archivo)

Como marcan los usos y costumbres, el Congreso inició este lunes el receso invernal, que este año coincide con el inminente cierre de listas de precandidatos para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los legisladores ya trabajan de lleno en sus distritos con negociaciones de último momento y volverán a los recintos recién en dos semanas.

El Senado sesionó por última vez el jueves pasado sin la vicepresidenta Cristina Kirchner (que al día siguiente hizo su descargo ante la Justicia en la causa por el memorándum con Irán), mientras que la Cámara de Diputados agota las últimas reuniones virtuales de comisión antes del descanso.

Como sucede cada año electoral, el Congreso concentró la actividad en el primer semestre, a ritmos diferentes en cada cámara. Diputados sesionó solo cuatro veces, dos menos que en el mismo período del año pasado. Hubo una sesión extraordinaria en febrero y tres especiales. En julio se realizó una más, sumada a la informativa del jefe de Gabinete.

El Senado, en cambio, arrasó con diez sesiones: dos extraordinarias en febrero, siete especiales y una informativa con Santiago Cafiero. Cerró la primera etapa del año con la sesión del jueves pasado, la número once en lo que va de 2021.

Muchas de las leyes fueron sancionadas con amplio apoyo, como la de sostenibilidad de la deuda (obliga a discutir en el Congreso futuros endeudamientos y acuerdos con el FMI); la postergación del calendario electoral; los cambios en el impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados; y la reparación económica a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

También se aprobaron este año dos leyes de alivio fiscal para monotributistas; incentivos fiscales a la construcción; un aumento del presupuesto destinado a ciencia y tecnología; beneficios impositivos para bomberos voluntarios; la “Ley Yolanda” de capacitación en medioambiente; la equidad de género en medios de comunicación; y el cupo laboral travesti trans.

El Congreso sancionó, además, el Consenso Fiscal 2020; la declaración de zona de desastre y emergencia en regiones patagónicas afectadas por incendios; la suspensión de dos causales de caducidad de los partidos políticos por la pandemia; cambios en el impuesto a las Ganancias para empresas; y la ampliación del descuento de gas en “zonas frías”.

La agenda del segundo semestre

En un segundo semestre cruzado por las PASO del 12 de septiembre y las elecciones generales del 14 de noviembre, el Congreso deberá avanzar con importantes leyes, comenzando por el Presupuesto 2022, que el ministro Martín Guzmán deberá presentar el 15 de septiembre en Diputados.

Jefatura de Gabinete envió el 1ro de este mes el tradicional informe de avance del Presupuesto, que repasa los indicadores económicos de 2020 y el primer trimestre de 2021, así como las proyecciones de crecimiento de la economía argentina para este año (5,8% según el FMI y 4,9% según el Banco Mundial).

La ley de etiquetado frontal es otro de los grandes temas pendientes en Diputados. El oficialismo ya tiene listo el dictamen favorable sobre la media sanción del Senado y, más allá de algunas diferencias internas, tiene los votos suficientes para sancionar la ley, que dispone la gráfica de octógonos negros en aquellos productos con exceso de grasas, sodio o azúcares.

Otros de los proyectos en carpeta en Diputados tienen que ver con la jerarquización de la enfermería (ya se realizaron dos reuniones informativas), la promoción de la ganadería ovina y de llamas (el proyecto ya tiene dictamen y propone un fondo de 850 mil pesos para financiar al sector) y el marco regulatorio de la producción de cannabis medicinal (se aprobó en el Senado el último jueves).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA