A días de las PASO, el Gobierno modificó el presupuesto para ampliar el gasto en $ 107.749 millones

Las partidas más grandes serán para asistencia social y para los subsidios energéticos. También se destinarán recursos a la compra de vacunas y la repavimentación parcial de la ruta 40.

Alberto Fernández encabezó una recorrida en partido bonaerense de Chivilcoy, donde visitó la empresa Bicontinentar Footwear Technologies, ex Paquetá. (Presidencia de la Nación)
Alberto Fernández encabezó una recorrida en partido bonaerense de Chivilcoy, donde visitó la empresa Bicontinentar Footwear Technologies, ex Paquetá. (Presidencia de la Nación)

En el tramo final de la campaña hacia las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno nacional volvió a modificar el Presupuesto vigente para elevar el gasto en áreas sensibles, como las de subsidios energéticos y asistencia social, entre otras. En total, se destinarán $ 107.749 millones más de lo previsto.

Las partidas se distribuirán entre el Tesoro Nacional y los ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de Economía y de Obras Públicas. Así lo estableció la Casa Rosada a través de la decisión administrativa 894/2021, que firmaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Es la décima modificación del Presupuesto 2021, pero la medida toma particular relevancia porque se produce en la antesala de las primarias y de las elecciones legislativas que tradicionalmente constituyen un plebiscito sobre la marcha del gobierno nacional.

Fuentes oficiales indicaron que “estos gastos adicionales son acompañados por un incremento de los ingresos en $4.984 millones, explicado fundamentalmente por el reconocimiento de mayores recursos no tributarios correspondientes a regalías hidrocarburíferas ($ 4.377 M) asociadas a la Ley 17.139 de explotación Off Shore”.

Así, el resultado primario empeora en $ 102.485 millones, que se suman a los $1.006.143,7 millones que se agregaron en lo que va del año para gastar por encima de lo pautado en la denominada ley de leyes que establece el rumbo de los recursos del Estado.

Sin embargo, en la Casa Rosada afirman que “este empeoramiento del resultado primario es, a su vez, financiado prácticamente en su totalidad con una reducción de las aplicaciones financieras”

El grueso de las nuevas partidas serán para Desarrollo Social, que recibirá más de $35.600 millones para reforzar programas como Potenciar Trabajo ($ 24.972.000.000) y Políticas Alimentarias ($ 9.150.000.000).

El otro gran destino será el IEASA (ex Enarsa) que administra la importación de gas a través de puertos y el gasoducto de Bolivia. La empresa estatal recibirá $18.000 millones para cubrir su déficit tras un pedido que elevó la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez.

Martínez también gestionó la otra gran partida de ese refuerzo presupuestario, que asciende a $ 4.671 millones, para el Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo. Según explicaron los voceros oficiales, el objetivo es “atender las obligaciones emergentes del Programa Hogar”, que cubre parte del precio de gas licuado de petróleo (GLP) envasado (garrafa) en hogares y entidades de bien público de todo el país que no tiene acceso a la red de gas natural.

Otros destinos presupuestarios

La ampliación presupuestaria también contempló $16.929 millones para la compra de vacunas contra el coronavirus, sobre todo, de cara a las deliberaciones que la propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que se encararán a fines de noviembre para determinar si se avanzará con la aplicación de una tercera dosis.

Claro que también se atenderán cuestiones de infraestructura en provincias y municipios. En total, Vialidad Nacional y el Ministerio de Obras Públicas recibirán $ 18.184 millones. Parte de los recursos adicionales serán para la repavimentación de las rutas nacionales 158, 9 y 60, en Córdoba, y para la repavimentación parcial de la ruta nacional 40, en Luján de Cuyo, Mendoza.

La modificación incluye además $ 356 millones para afrontar gastos corrientes de los préstamos destinados a la construcción del satélite ARSAT; $1.350 millones para reforzar las altas del Programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; $1.100 millones para programas del Ministerio de Trabajo, y $3.000 millones para los programas Argentina Hace y el de Saneamiento Federal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA