Violó a sus pequeños hijos y su esposa los “silenció” a golpes, castigos y hambruna

Violó a sus pequeños hijos y su esposa los “silenció” a golpes, castigos y hambruna (Imagen ilustrativa / Web)
Violó a sus pequeños hijos y su esposa los “silenció” a golpes, castigos y hambruna (Imagen ilustrativa / Web)

Sucedió en Santiago del Estero. “Mi mami me pegó porque le avisé que mi papi me viola hace años”, confió la nena de 12 años, una de las cuatro víctimas. Desnutrición, analfabetismo y escoriaciones jamás asistidas por un médico.

Un aberrante caso de abuso sexual y maltrato infantil salió a la luz en Santiago del Estero, donde un hombre quedó detenido por violar a sus cuatro hijos menores de edad. Su esposa, además, silenciaba a las víctimas a golpes y hambruna para evitar ser denunciada.

Cual “casa del horror”, el padre de General Taboada tenía a su familia viviendo en el interior del monte inhóspito. Según se desprende de la investigación de la fiscal Alejandra Sobrero, el sujeto abusaba de sus dos hijas de 12 y 8 años y de otros dos varones pequeños.

Los abusos fueron perpetuados gracias a la complicidad de la pareja del hombre. La nena de 12 años fue quien habló primero con una vecina sobre lo que pasaba en “la casa del horror”: “Mi mami me pegó porque le avisé que mi papi me viola hace años”, confió la niña.

Violó a sus pequeños hijos y su esposa los “silenció” a golpes, castigos y hambruna (Imagen ilustrativa / Web)
Violó a sus pequeños hijos y su esposa los “silenció” a golpes, castigos y hambruna (Imagen ilustrativa / Web)

Fue en ese momento que la mujer llamó a una docente y acordaron avisar a la Justicia. Mientras la vecina auxiliaba a la nena, se presentaron sus padres, resueltos en llevársela. La dueña de casa se lo impidió. Llamó a la Policía, lo que derivó en que la pareja escapara.

La fiscal Sobrero afectó a su personal y logró poner al hombre tras las rejas a los pocos días, por decisión de la jueza de Control y Garantías, Gladys Liliana Lami, de acuerdo con lo indicado por el diario local El Liberal.

En el proceso de investigación se descubrió, además, que los varones señalaron que cuando se portaban mal, “el papi” les ordenaba darse vuelta y los violaba.

También se supo que los chiquitos nunca recibieron educación formal y que estaban desnutridos, con escoriaciones. Jamás habían sido asistidos por un médico.

“Ley Lucio”: presentaron un proyecto para la detección temprana de violencia infantil

Cuando todavía la sociedad sigue conmocionada por el crimen del pequeño Lucio Dupuy (5) en La Pampa, diputados nacionales presentaron el miércoles el proyecto de ley de “Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, que llevará el nombre del nene.

Lucio Dupuy fue asesinado a golpes el 26 de noviembre último y por el hecho fueron detenidas su madre, Magdalena Espósito, y la novia de la mujer, identificada como Abigail Páez.

La madre de Lucio Dupuy y su novia fueron detenidas por el asesinato del nene de 5 años
La madre de Lucio Dupuy y su novia fueron detenidas por el asesinato del nene de 5 años

La presentación del proyecto de ley, cuya autoría corresponde al diputado pampeano del PRO Martín Maquieyra, se realizó en el segundo piso de la Sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados y asistieron la senadora María Victoria Huala y las diputadas Silvia Lospennato, María Luján Rey, Victoria Morales Gorleri, Camila Crescimbeni y Dina Rezinovsky, entre otros y otras legisladoras.

En uno de sus 11 artículos, la iniciativa establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

De acuerdo con el proyecto, el Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con el Poder Judicial de la Nación, elaborará un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.

El objetivo del protocolo es unificar los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación, así como la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente a la Justicia.

¿Dónde denunciar maltrato infantil?

LÍNEA 102. Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Podés llamar ante una situación de amenaza o vulneración de derechos o si necesitás asesoramiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA