Violencia en San Rafael: sigue grave el sereno atacado a fierrazos por defender a una mujer

Esteban Soto (18), quien el sábado estaba de guardia en una obra, fue golpeado salvajemente por interceder en un caso de violencia de género. El acusado ya está en la cárcel.

Lucas Emiliano Talaguirre fue imputado y pasó a la cárcel. / Archivo
Lucas Emiliano Talaguirre fue imputado y pasó a la cárcel. / Archivo

Permanece grave el sereno de San Rafael que en la madrugada del sábado fue brutalmente atacado por un joven, que con un fierro le provocó fractura de cráneo y otras lesiones. La víctima sigue en el hospital Schestakow con medio cuerpo paralizado, mientras que el agresor fue imputado y lo trasladaron a la cárcel.

El transcurrir de las horas dejó mínimos avances en el estado de salud de Esteban Soto Cuello (18), un muchacho que se encontraba como guardia de seguridad cuando decidió interceder en un hecho de violencia de género y fue severamente golpeado. El trabajador pasó el fin de semana en terapia, aunque consciente y hasta comunicándose con su madre.

El parte médico del paciente indica la presencia de coágulos en la cabeza y la imposibilidad de mover una mano y una pierna.

En paralelo a esta situación, el fiscal Javier Giaroli imputó y envió al penal sanrafaelino a Lucas Emiliano Talaguirre (26), presunto autor del episodio. La acusación contra él es homicidio simple en grado de tentativa.

Casi no hay dudas de su participación, luego de que quedara grabado el suceso en las cámaras de un comercio de calle Juan Agustín Mazza. Las imágenes muestran al sospechoso con un elemento contundente y se observa parte de la golpiza a Soto; le pegó con un fierro y luego lo pateó en la cabeza, aprovechando que había caído al piso.

Tras el ataque escapó con su novia y “descartó” el fierro que usó como arma, arrojándolo a un canal. La Policía luego encontró este objeto.

Personal de Delitos Tecnológicos trabajó sobre el video y cruzando información con perfiles de Facebook, identificaron al detenido y a la mujer que se fue con él.

Rápidamente un juez ordenó allanamientos, y uno de ellos fue en la casa de Talaguirre, en donde no los efectivos no lo encontraron. Sí allí hallaron un celular, que registraba una llamada a una empresa de taxis.

Los pesquisas se contactaron con quienes realizaron el viaje que hizo el acusado, y así supieron hacia donde se dirigió. Finalmente dieron con él en calle Bombal al 1.000, en el departamento de su novia.

Los dos fueron detenidos, aunque la declaración de la chica aclaró el panorama y la hizo zafar al menos a ella. Sostuvo que mientras estaban en una fiesta alrededor de las 2 del sábado, el sospechoso mantuvo una pelea con otros sujetos en la vía pública. Todos habrían estado ebrios y, desde allá, violando las restricciones sanitarias.

La joven señaló que intentaba calmar los ánimos y separar, pero en un momento Talaguirre arremetió contra su persona y comenzó a darle trompadas. Toda la secuencia fue seguida por Soto, quien se encontraba en la zona como custodio contratado por una empresa privada que realiza las remodelaciones en el Paseo Luis Huerta.

El hombre observaba desde una garita, hasta que decidió intervenir cuando le pegaron a la mujer. Su participación ofuscó más al detenido, que tomó el fierro y lo hirió.

La joven completó su testimonial asegurando que el guardia quiso defenderla y que su novio lo confundió con uno de los hombres con los que peleaba. Ella en ningún momento fue partícipe de las agresiones y por eso quedó en calidad de testigo, mientras que su pareja quedó presa.

Por su parte, el trabajador lucha en el hospital para recuperarse. Él mismo, tras el hecho, se presentó en Investigaciones de la Policía para pedir ayuda. En la garita se detectaron abundantes manchas de sangre por las lesione que sufrió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA