miércoles 2 de diciembre de 2020

El accionar del agresor motivó mucha presencia policial en la zona donde ocurrieron los hechos. / Andrés Larrovere
Policiales

Violencia de género y muerte en Las Heras: cómo sigue la causa y el relato de la mujer agredida

Maximiliano Flores, quien falleció el sábado, atacó a trompadas a su pareja mientras ella tenía a su pequeña hija en brazos. La víctima escapó y le pidió auxilio a una vecina.

El accionar del agresor motivó mucha presencia policial en la zona donde ocurrieron los hechos. / Andrés Larrovere

El paso de las horas va aclarando lo sucedido en la madrugada del sábado en Las Heras, con la muerte de un hombre que previamente había golpeado a su pareja, incluso cuando tenía a su beba en brazos. Los padecimientos de esta víctima de violencia de género y la investigación del deceso del acusado, en la que ya está descartado el linchamiento.

Maximiliano Alejandro Flores (33) falleció cerca de las 5, camino al hospital Carrillo. Allí lo trasladaban luego de participar de un hecho confuso, en el que hasta el momento se sabe que fue reducido por policías que impidieron que ingresara a la vivienda que compartía con su pareja y la hija de ambos, en calle Paso Hondo al 3200.

De la casa se había fugado antes de que lo detuvieran, ya que había sido denunciado por agredir a su esposa. Ella, en la noche del viernes escapó a lo de una vecina para pedirle ayuda porque este sujeto la estaba golpeado otra vez.

El hombre logró huir sin que la Fuerza lo capturara, pero horas después regresó. En ese momento se enfrentó con un efectivo que se había quedado para custodiar la propiedad, a quien le fracturó un tobillo en la lucha cuerpo a cuerpo. Los vecinos ya estaban alertados de lo que pasaba y llamaron al 911.

La gente empezó a correr por la calle al acusado, que terminó siendo reducido por los uniformados que llegaron en apoyo. Los lugareños estaban muy enojados con Flores y terminaron “festejando” la intervención de la Policía.

Tras lograr controlarlo, se notaba que el hombre no estaba bien y necesitaba atención médica. Minutos después murió y la primera versión fue que lo habían linchado entre vecinos y policías. Sin embargo, la autopsia reveló que no tenía lesiones traumáticas y sólo presentaba marcas de arrastre en el piso.

Para establecer la causa de muerte, los investigadores deberán esperar por los resultados de los estudios anatomopatológicos a nivel de órganos. Con estos análisis sabrán que falla presentó su cuerpo o si contaba con enfermedades preexistentes. Si ya había un adelanto de que padecía problemas cardíacos, por lo que podía haber sufrido un paro. Además, hace un tiempo sufrió un accidente de tránsito en el que quedó en estado de coma de forma transitoria.

Otro informe que se incorporará al expediente judicial es el examen toxicológico, para determinar si Flores estaba bajo los efectos de drogas y si eso le produjo una falla multiorgánica. De confirmarse un deceso por causas naturales, el fallecimiento será archivado por la fiscal Andrea Lazo, de Homicidios.

Maltratos y padecimientos

Cuando la pareja del occiso declaró, contó detalles del sufrimiento que pasaba desde hace un tiempo por las agresiones que recibía. Si bien nunca lo había denunciado, aseguró que los hechos son de vieja data.

Conociendo este contexto, es que se comprende la reacción de los vecinos y el deseo de ellos de que por fin fuera detenido. La mujer explicó que ella es de Buenos Aires y que nunca quiso denunciarlo porque tenía miedo; al no tener familiares en la provincia, creía que nadie podía darle contención y protección.

Respecto a lo que sucedió el viernes, manifestó que el sujeto le pegó dos trompadas; una en la cara y otra muy fuerte en las costillas, mientras tenía a su beba en brazos. El temor de la víctima fue extremo cuando vio que Flores subió el volumen de la música para que nadie escuchara los gritos. Allí escapó como pudo y fue hasta la casa de al lado para pedir auxilio.