Video: los defensores Pereg dicen que debe ser declarado inocente porque “una condena significa ignorar la realidad”

Gil Pereg, en el último día del juicio en su contra. Foto: Ignacio Blanco - Los Andes.
Gil Pereg, en el último día del juicio en su contra. Foto: Ignacio Blanco - Los Andes.

Los abogados solicitaron al jurado que se lo declare “no culpable”, o bien que se considere la posibilidad de un “homicidio atenuado”.

Los abogados defensores de Gil Pereg (40) pidieron al jurado popular que juzga al israelí por los asesinatos de su madre y de su tía, que lo declaren inocente, basándose en la pericia de psicólogos y psiquiatras que determinaron que padece parafrenia y, por lo tanto, debe ser considerado inimputable. Además, si no se inclinan por la inocencia, solicitaron que sea declarado culpable por “homicidio antenuado”.

“Una condena significa ignorar la realidad. Nuestro mayor peligro es la ignorancia de las enfermedades mentales. Hay que hacer justicia y pidió que declaren la inocencia de Pereg. Y sino, que lo condenen por homicidio atenuado que implica que tuvo conciencia del hecho, pero no pudo comprender la relación con su madre. No dejen que nadie pase por encima de sus creencias”, afirmó el abogado Maximiliano Legrand, uno de los defensores junto a Lautaro Brachetta y Sebastián Garro.

El israelí enfrenta el debate imputado por “homicidio agravado por el vínculo” en relación a su madre; y “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”, en el caso de su tía, por lo que arriesga pena de prisión perpetua.

“Una persona puede ser capaz y ser inimputable. La ley permite que los locos puedan realizar algunos actos. La capacidad civil no se mezcla con la imputabilidad que es la capacidad de comprender al momento de cometer un delito”, afirmó Legrand.

Dijo que los jurados deben responder 4 preguntas: si cometió el hecho, si es sano o insano, si la enfermedad mental le impidió comprender la criminalidad de acto y si está comprobado que es una persona insana. Hacerle caso a la fiscalía, es decir acá no pasó nada. Acá hay un chivo expiatorio.

“Una persona sana está internada hace un año. Apelemos al sentido común, a nadie lo internan si va y pide ser internado. Pero los profesionales de El Sauce señalan que tiene una parafrenia y que había criterios de internación. Nadie está medicado con un antipsicótico un año. No se dejen engatusar por el señor fiscal”, disparó el letrado.

Legrand afirmó que el caso debe ser resuelto de acuerdo a la ciencia, para que funcione la justicia y “acá la ciencia la tienen los peritos”, pero deben ser tenidos en cuenta los mejores, los que más saben. Por caso el doctor Mariano Castex, con 67 años de ejercicio en la psiquiatría.

El abogado Maximiliano Legrand realizó su alegato y consideró que Pereg es inimputable. Gentileza Prensa del Poder Judicial.
El abogado Maximiliano Legrand realizó su alegato y consideró que Pereg es inimputable. Gentileza Prensa del Poder Judicial.

Pereg tiene delirios, está desconectado de la realidad. Tiene parafrenia: la persona puede hacer muchas cosas normalmente. Para Castex es un loco y un psicótico, delira, no ve la realidad. En qué mundo puede ser culpable una persona así. Vive una realidad paralela, ¿Cómo puede ser culpable?”, se pregunto el defensor.

Legrand sostuvo su posición repasando los testimonios de los profesionales del hospital psiquiátrico El Sauce y por los peritos de parte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA